Vistas de página en total

domingo, 18 de junio de 2023

De utopías y complicidades

 





*Imagen intervenida


La noche es una nata de nostalgia.

Brassens, y La mala reputación,

me desbordan el alma

Canto a Brassens mientras me bebo un "amarillo",

y la guitarra en un lamento de cuerdas se desgarra

(…Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño;
No, a la gente no le gusta que
Uno tenga su propia fe
…)* 

A pesar del tiempo, 

y las horas que pasan

fuerza y rebeldía en la esperanza se juntan.

El mundo espera todavía la utopía

más cuando es un ojo

que sangra en medio de la noche,

un beso que sabe a lágrima salobre

una fosa siempre abierta

que no para de recibir sus anónimos muertos

en noches de cómplices  neblinas

Amor, 

bebamos por la complicidad de los dos, 

y con el poema de Benedetti,

 peleemos la vida por todos sus costados, 

que "en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
"*

 

* La mala reputación, de Georges Brasssens

*   Verso de Te quiero de Mario Benedetti

 


 

44 comentarios:

Maia dijo...

Ser, sin seguir rebaños, (a menos que sea tu deseo), así vayamos siempre entre las patas de los caballos.
Un poema profundo.

Maia dijo...

¿Qué bebida es amarillo?

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Maria, "amarillo" se le dice, aquí en Colombia, a un trago de whisky. Saludos

Mari Carmen dijo...


Una muy profunda y muy buena entrada, Carlos.
Curioso, no sabía que en Colombia al whisky se le conoce por "amarillo"-
Abrazo.

Manuela Fernández dijo...

A la noche siempre le acompaña tintes nostálgicos, aunque se hable de esperanza y complicidad.
Un poema interesante.
SAludos.

Albada Dos dijo...

Esos reflejos dorados de loso rcuerdos...qué bonito poema te dieron.

Un abrazo

Macondo dijo...

Dos son multitud. La unión hace la fuerza.
Un abrazo, Carlos.

Graça Pires dijo...

"Beber pela cumplicidade dos dois". Parece-me muito agradável. Por falar em Benedetti lembro algo que li escrito por ele. "Não é só o rio que não se repete[...] Nada pode ser contemplado duas vezes nos teus olhos".
Uma boa semana.
Um beijo.

Gracita dijo...

Estar em cumplicidade é mágico
Assim como estes versos deste belo poema
Um abraço, Carlos

Enrique TF dijo...

Bonito poema.
Quien supiera hacerlo como tú.
Disculpa, ando medio de baja.

São dijo...

Não querer fazer parte do rebanho tem um alto preço, mas vale a pena!!

Abraço, boa semana

CHARO dijo...

Me gustó el poema y esa complicidad de la pareja.Saludos

Joaquín Galán dijo...

La canción de Brassens, a pesar del tiempò transcurrido, sigue siendo un hermoso himno a la inteligencia y a la verdadera libertad, la de poder elegir el camino a seguir sin la influencia dañina de un sistema empeñado en despojarnos de la personalidad y de las propias ideas.
Hoy te he visto nostálgico, Carlos, pero inspirado. Has cerrado tu bello poema con el mejor de los cierres posibles,el disfrute del amor compartido de la mano del gran Benedetti.

Fuerte abrazo

retazosmios dijo...

Nunca el ser humano debe de ser rebaño de nadie ni de nada. Debemos de tener la capacidad de juzgar y adoptar las medidas necesarias en un mundo cada vez más manejable por los intereses de las naciones y determinadas políticas. Y siempre, tener la lucidez y la templanza para vivir ese "Te quiero" del gran Mario Benedetti.
Un bello canto a la vida por la que luchar amigo Carlos.
Gran abrazo para vos y feliz semana estimado amigo.

carlos perrotti dijo...

Alta poesía, plena de melancolía... con la que me identifico. Versos de una gran autenticidad. Una vez más te felicito.

Rud dijo...

Estimado Carlos
Un poema hermoso. Me consta que fuerza y rebeldía se juntan en la esperanza…
Me quedo “bebiendo” por la complicidad de los dos, y con el poema de Benedetti; (pero no aquel que se ha puesto de moda y en la mira de la Justicia colombina. Lástima que deshonre un apellido tan grande).
Cordiales saludos.

Verónica O.M. dijo...

Lo he leído y releído varias veces 👍
Un abrazo, buena semana.

Tatiana Aguilera dijo...

Todos esperamos por una utopía y, si son dos los que tienen esperanzas en cambios y son capaces de luchar. Tanto mejor.
Bonito tema de Brassens. Lo busqué y lo escuché completo.

Abrazos estimado Carlos

J.P. Alexander dijo...

Bello melancólico y rebelde poema Mientras uno sea feliz y no haga daño a nadie de vivir a su manera. Te mando un beso.

Kinga K. dijo...

una preciosidad <3

Teo Revilla Bravo dijo...


Maravillas con tu manera tan directa de versar, amigo y de interiorizarnos con lo que vas componiendo. "La mala reputación" esa canción del cantautor y poeta francés tan bien traducida y cantada por el apreciado paco Ibáñez. ¡Qué decir-decirte! Es un poema preciso, hondo,lúcido, de estilo claro y elegante, que llama gratamente la atención.

Gracias, amigo Carlos.
Un abrazo grande.

Marina Filgueira dijo...

Hola Carlos, tus letras siempre llegan al corazón con gran sentimiento en todo lo que expresan. A veces la utopía se pierde por el camino, y sale triunfante la realidad. Que así sea, compañero de letras.

Quiero agradecer tu asidua huella en mi sencillo espacio, aunque no publique, pasaré a leeros siempre que pueda, echo de menos vuestras letra.

Un abrazo y mi gran estima.
Marina.

Se muy, muy feliz.

María dijo...

Todo el mundo añora su libertad, nadie queire ser rebaño, desgraciadamente cuando aparece el lobo, los rebaños se reagrupan y estamos rodeados de lobos, pero...
Cuando se está en tan buena compañía como tú, con Brassens, Benedetti, ella y la noche, está permitido soñar con la utopía...
"Qué tal si deliramos por un ratito
qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia
para adivinar otro mundo posible.."

-Eduardo Galeano-

Me ha encantado ( tu poema ; )

Abrazo fuerte!

Verónica Calvo dijo...

La mala reputación es un himno para muchos de nosotros.
Igual pasa con Benedetti.
Se dan la mano, porque "somos mucho más que dos".
Aplauso, Carlos.

Abrazo.

lichazul dijo...

No sabes la de veces que canté ese poema de Benedetti en peñas junto al grupo al cual pertenecía en tiempos de dictadura , que tiempos aquellos, éramos jóvenes y osados , hartos de tanto pituto político....cosa que con los años lo de los políticos no cambia , ellos siguen en su burbuja y no importa de que color sean al final ellos aseguran su bolsillo y la de sus amiguitos

Abrazo 🤗

Solo Yo dijo...

No conocía a ninguno de los dos!

Conchi dijo...

Un poema invadido por la melancolía.

Un abrazo.

Ana dijo...

Siendo uno mismo te conoces bien, al quitar ambigüedad, y eso ayuda siempre a remontar cuando las cosas se ponen difíciles. Como dices, a veces no gusta que uno tenga su propia fe pero da igual, la aprobación de los demás da sensación de seguridad pero creo que es mejor no renunciar a lo que somos porque nuestras ideas no encajen con la mentalidad de la la mayoría.
Besos Carlos!!

mariarosa dijo...

Muy buen poema. No se puede ni se debe esperar de los demás que acompañen nuestra fe ni nuestros ideales, pero si que los respeten. Un abrazo hasta Colombia.

mariarosa

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

A beber entonces con el amor y por el amor

paz

Isaac

Majo Dutra dijo...

Me parece importante ser consecuentes con nuestras convicciones que no deben ser inmutables...
Un poema inquietante, para mí...
Fui a leer el poema de Mario Benedetti - Te quiero - Me gustó mucho.
Gracias por las lecturas.
Muy felices días de verano. Un abrazo.
~~~~~~~~

stella dijo...

No ser rebaño es una lucha continua, de una forma u otra nos quieren llevar al redil
Nos compartes un grandisimo poema para leer y releer y hacernos fuertes en nuestras convicciónes, me ha gustado muchisimo
felicidades
Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Carlos Augusto:

Excelente.

Buenísimo!!!!!!

Me imagino que cuando mencionas " me bebo un "amarillo", te refieres a un conocido aguardiente de la zona cafetera de Colombia.

Te dejo mi abrazo grande!!

Myriam dijo...

Mario Benedetti y George Brassens, dos que me encantan.
Excelente combinación para triangular con tu melancólico poema. Besos, Carlos.
(Me tomo un descanso de mi blog, vuelvo en Agosto)

Aristos Veyrud dijo...

Ya ve Poeta que luego de un straight shot de amarillo en la calle de la Magna Poesía siempre hay más que dos, según el número de comentarios. Abrazos, y Unidos en la Lucha no nos moverán!!!

Majo Dutra dijo...

Volví para leerte...
Me gusta la complicidad y la lealtad..
Publiqué un mensaje en A Vivenciar, también es para ti...
Un abrazo, amigo Carlos.
~~~~

Rainbow Evening dijo...

lovely poem with beautiful verses...

Manuel dijo...

Siempre habrá alguien que nos intente manipular, por eso mismo valoro mucho el ir contra corriente y llevando siempre por bandera el: vive y deja vivir.
Sublime, tu poema de hoy.
un fuerte abrazo, amigo Carlos.

Cora dijo...

Bello poema con ese mensaje detrás... yo amo la libertad

Un abrazo Carlos y feliz fin de semana

lichazul dijo...

Muchas gracias por tus huellas en el blog, ten una jornada preciosa 💐☺️

Frodo dijo...

Ver la imagen y leer tu primera línea me dejó pensando en la Vía Láctea.
Y en todas las complicidades y utopías que en ella se contienen.

ABrazos, querido Carlos

Galilea dijo...

Precioso poema. Bravo! 👏👏👏👏

La utopía de Irma dijo...

¡¡Bendita utopía!!

Abrazote utópico.-

A Casa Madeira dijo...

Por Aqui tem algo de beber chamado Amarulla.
Bebamos então.