Vistas de página en total

viernes, 28 de diciembre de 2007

La Novia, un personaje del actor Eder Chona para la escena y el videoclip
Ese personaje de la novia, nació del regalo de un traje de novia, y vaya paradoja, de una novia que hace trajes de novia, al actor, en ese entonces su novio Eder Chona, que lo requería para la obra El collage del poder, del teatro Gestus de Piedecuesta, una especie extraña de perfomance, teatro sin palabras, concepto o instalación teatral y mamadera de gallo, que causó erisipela, en quienes desde una postura papal excomulgaron la propuesta, porque se apegan a una tradición en el quehacer teatral, y no soportan la experimentación y la búsqueda.
Con el tiempo el personaje de la novia, uno de los tantos que sostenían el Collage del Poder, se fue r0busteciendo, hasta tomar estatura universal, gracias al aporte creativo del actor Eder Chona. Por eso, el cantautor, Edson Velandia, viniendo de su experiencia con el grupo Cabuya, para montar, ahora, una banda más de su corporeidad creativa: Velandia y la Tigra, incorporó como personaje de entrada de sus conciertos a la novia, en una perfomance donde juegan la novia y el burro, un papel relevante, para proyectar la magia de las canciones de Velandia.
DE ahí que, desde la cara enharinada de la novia, para mostrar un rostro donde su gesto es ambiguo, como la misma Monalisa, pues no se sabe si ríe o se conduele, que se asoma al videoclip del sietemanes, ya se preludia ese mundo de onirismo y realismo tropical, en el que se mueven, tendiendo al esperpento, los protagonistas de las historias de las canciones de Velandia.
Bien, por EDer Chona, y su personaje, y ojalá que la novia, encuentre novio rápidamente, pues no es saludable andar tanto tiempo sin consorte. Quien quita que el burro se conduela, y la lleve al tálamo, para que mate las ganas, y no se quede como tanta viuda de altar, vistiendo santos.