Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2008

Unas manos juntándose a otras manos, en el café Kussy-Huayra por la salud del negro Castillo

En ese momento, se me viene a la memoría Crescencio Salcedo, autor de la inmortal canción, la múcura está en suelo,/ mamá no puedo con ella/ me la llevó a la cabeza..., que murió en el abandono más olímpico, sin una mano tendida del Estado o de Sayco, para velar por su salud, cuando en el café KussyHuayra, me entero por boca de Clarita que el negro Castillo, el que introdujo la capoeira en Piedecuesta, y creó una escuela con esta danza entre acrobática y combativa, traída del Brasil, se encuentra enfermo de cáncer de colon, y no cuenta con seguridad social, menos con dinero para paliar esta dura dolencia.
Uno no se explica, cuando el Estado habla de la seguridad social de los artistas a todos lo vientos, por qué una persona vulnerable como Castillo, artista reconocido, no cuenta con protección social que le garantice por los menos, la asistencia médica. A dónde las tareas de quienes como piedecuestanos, estuvieron en la desaparecida Secretaría de Cultura, y ahora en la Coordinación de Cultura, deporte y turismo, para hacer cumplir la ley sobre seguridad social al artista, empadronando y asegurando a quienes en el medio artístico local, se desempeñan en estas actividades del espiritu, y no gozan de seguridad social, en materia de salud.
El caso del negro Castillo, marca un precedente, y ahora, que en materia de cultura, el Alcalde, se ha asesorado de gente que conoce las dificultades que tienen que padecer los artistas garroteros, no sólo para cristalizar sus producciones, sino también por el estado de fragilidad en materia de asistencia en salud, se hace necesario revisar las políticas culturales, y buscar que aquellos que carezcan de seguridad social, entren a beneficiarse de ella, pues existe una ley que garantiza tal derecho.
El negro Castillo, sabe que no está solo. EL café KussyHuayra, y la Escuela Mario González, que son una sola sustancia, han abierto los jueves las puertas a la causa de solidaridad con Castillo, para que los artistas piedecuestanos ofrezcan un espectáculo, cuya entrada ($2000), contribuya al tratamiento costoso de la enfermedad que aqueja al artista. La campaña en favor de Mauricio Castillo, ya comenzó en KussyHuayra, este jueves siete de enero, con un recital de Saxo. Sé que cada jueves habrá un espectáculo nuevo, ya que semanalmente, se irán sumando artistas nuevos, entre cantantes, poetas, colectivos teatrales, bandas musicales, bailarines, para tender una mano a Castillo, y así será una mano juntándose a otra mano, y ésta mano juntándose a otra mano, para que sean muchas manos, luchando por la salud del negro.