Vistas de página en total

viernes, 20 de marzo de 2009

EN EL DIA MUNDIAL DE LA POESÍA: MARZO 21


1.OBERTURA


Para nadie es un secreto que este 21 de marzo se celebra el El Día Mundial de la Poesía. La idea parte del hecho de que en este 21 de marzo adviene la primavera, estación que llena de vida los cuerpos, y naturalmente los campos, pero también para esta fecha concurre la noche de los Walpurgis, donde se conjugan mitologías de gritos de libertad, onomásticos de brujas, dioses sacudiendo el sueño de la muerte al que los habían enviado sus deicidas, y el despertar de hombres puestos en la ruta de las sombras por un afán de libertad. SE observa, que la idea que más pervive es la de liberación, jaula que se apertura para que vuelen los pensamientos y las ideas, y si las ideas afloran con profusión, es que hay fertilidad, y la fertilidad no puedes estar separada del sensus,por lo que no sólo se es libre con el pensamiento, hay que desearlo, por eso para los románticos la idea de libertad, era pasión y sentimiento.

2. ANDANTE

Primero fue el mito buscando explicar el mundo, a través de la magia de la palabra, y nació la metáfora, y con la metáfora la poesía. Y ésta se quedó en el alma del hombre porque era ella la que le hablaba de su mundo interior, bosque de afectos, sentimientos, dolores, pasiones, sueños y utopías, y de ese ámbito abierto, donde la roca se empina para que el águila otee el horizonte, y los valles se hagan llano, confluencia de ríos y quebradas que son canto natural de cristales de agua. La poesía nació para significar que las cosas existen, y asombrarnos con ella. La realidad no podría ser sin la poesía. Ella la descubre cada día, sacándola de sus escondrijos, entizándola, hasta darle un nombre. Hombre y realidad, son por la poesía, así ést no sea ciencia, ni conocimiento, pero intenta aproximar la realidad, más allá de la frialdad del conocimiento que es método, pues la poesía conoce con las entrañas, con las pasiones, con el dolor que muerde adentro, con la rabia que quiere desanudar los cepos, y aspirar al vuelo de Ícaro, en ese gesto de Miguel Hernández, "para libertad/ sangro lucho pervivo". La poesía es pan diario, alimenta las ganas de vivir, y sólo se vive cuando se satisface el ansia de ser, ese aspirar del viento que eleva el espíritu como una pandonga, y la empuja a conquistar senderos así haya remolinos, tempestades. Sin la poesía, el hombre no fuera humano y sensible. Lo más cercano de la carnadura humana es la poesía, dame un verso que quiero amar y sentir que la vida me duele. Por eso la poesía no muere, y cada día en el mundo nace un poeta para la vida, así como Neruda, Vallejo, Baudelaire, Rimbaud, Poe, Orietta Lozano, María Mercedes Carranza, Alfonsina Storni, Violeta Parra, Gioconda Belli, Gonzalo Arango, J. Mario, Eduardo escobar, William Ospina, Mario Rivero, Jattin, JUan manuel Roca y tantos otros, que con su aparición aseguran el sentido de la existencia: la libertad de ser y construir los sueños.
Piedecuesta, ha sido terreno abonado para que la siembra de los versos espigue anchurosa, con la virtud de la metáfora silvestre, esa que no le pide permiso a lo oficial para anidar en las manos la libertad de la pluma. Piedecuesta tiene su historial poético recio y de arraigo: Daniel Mantilla Obregozo, Vicente Arenas Mantilla, Pablus Gallinazus, Carmen Cecilia Díaz de Almeyda, Germán Valenzuela, Rosalba Mantilla, Elvia Pedraza,; Adriana Ortega, Didier, Raúl Martínez, Carol Cuevas, Oscar Alonso delgado Vera, Juan Francisco Remolina, Janeth Ramírez, El Monje Jorge, Mariela Basto Hernández, Henry Carvajal, Jonh Cañón, Heidi Andrea Meneses, Freddy Chona, Holguer Alfredo Cruz, Holguer Roa, Pastor Julio Delgado Lizarazo, Edson Velandia, Ciro Gélvez, Sra. Carmen Astrid, y y entrañables jóvenes poetas desaparecidos: Edinson Pacheco, Mario González Sandoval.


3.SOTTO VOCE

En el Día Mundíal de la Poesía mi mano tendida y fraterna para todos los poetas de Blogger de manera entrañable, y en fecha tan significativa, los alienta a mantener viva y firme la pluma, porque la poesía es la vida misma, luego el poeta escribe para que sintamos que aún vivimos, y que las utopías no son esperanzas moribundas, sino la concreción del sueño de un mundo donde quepamos todos en la diferencia.