Vistas de página en total

martes, 30 de agosto de 2022

DE SOLEDADES Y SILENCIOS

 





*Foto propia Entre La sinfonía y Los ojitos. Piedecuesta 



Esta soledad de alas náufragas,

en una hora en que sol se derrite

y se diluye en la calle;

y las bocas se quedan mudas

adentro de las casas,

ante un mal presagio.

Un silencio lapidario lo puebla todo

Nadie habla,

y el alma retiene los suspiros,

presintiendo sobre el pecho los cascos

de la muerte.

Todo se ha callado,

hasta las hojas de los árboles

se han quedado suspendidas

en el aire,

para no despertar al silencio,

y que esta soledad

esté más sola.





44 comentarios:

CHARO dijo...

Una soledad muy triste.Saludos

Mujer de Negro dijo...

La fotografía es preciosa, me ha encantado, muestra una soledad abrumadora pero también, un pasado recorrido y entre suspiros, un dejo de nostalgia.

Es como, un temor contenido, el miedo de moverse o respirar para no desencadenar lo inevitable

Preciosa foto, hermosa poesía
Abrazo, Carlos

Mari Carmen dijo...


Una foto muy expresiva de la soledad.
Con aires de nostalgias...
Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...

¡Holaa, Carlos!

Es un poemazo profundo y precioso, expresas formidablemente todo lo que te rodea, tu sentir está escrito con una gran maestría, amigo, Carlos. Te felicito y te doy mi enhorabuena. Que la vida te sonría cada día que amanece.

Te dejo mi abrazo de paz y amistad, mi inmensa gratitud y se muy, muy feliz. Marina.

carlos perrotti dijo...

Un silencio de soledad, multitudinario y atronador entre estos versos, Tocayo...

Abrazo hasta allá.

Tatiana Aguilera dijo...

Antes de comentar el poema, muy buena la foto. Me recuerda el norte o la zona centro rural de mi país, con sus casas de adobe y sus puertas de madera.
Tu escrito habla de esa soledad de las calles campesinas a la hora de la siesta. Cuando nadie transita sus calles de tierra porque el calor oprime y comprime los pensamientos. A esa hora todos duermen un rato, para después salir cuando el sol ya no es tan dañino.
Me gustó mucho.
Un abrazo Carlos

JLO dijo...

A mí que me gusta caminar tu foto me dan ganas de recorrer ese lugar. Muy linda imagen. Saludos!

Gra dijo...

Hola Carlos!!
Hay momentos del dia que parece que el mundo se para....... en las calles no hay un alma...... y aveces en esa soledad se siente el temor de que algo malo puede suceder....
La imagen y tu poesia hablan de ese silencio y esa soldedad.
Saludos Carlos buena semana!!

J.P. Alexander dijo...

Triste y melancólico poema. A veces el silencio se vuelve ensordecedor y la soledad se vuelve un vació que mata en especial en esos puebles abandonados. Te mando un beso.

Albada Dos dijo...

Una soledad tan arraigada, que echará raíces en el corazón.

Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

El mal presagio que lleva a ese silencio tenso colectivo, tan elocuente, terrorífico y doloroso.
Tal vez era un secreto a voces, tal vez lo esperaban y trataban de eludir a la muerte.
El poema es potente y el último verso es una joya.

Abrazo, Carlos.

Laura. M dijo...

Tus palabra e imagen bien expresan esa soledad que todos a veces sentimos.
Buen miércoles Carlos.
Un abrazo.

retazosmios dijo...

Estremecedor amigo Carlos, me quedo con
"Todo se ha callado,
hasta las hojas de los árboles
se han quedado suspendidas
en el aire,
para no despertar al silencio"
Unos versos fabulosos amigo poeta.
Un gran abrazo y gracias por hacernos partícipes de esa belleza.

mariarosa dijo...

Bello poema. Hasta la imagen da esa sensación de soledad y tristeza, bien ambientado el poema, es como si brotara desde las casas.
Aplausos maestro.

mariarosa

Enrique TF dijo...

Magnífica interpretación de lo que se ve y se vive, tiempos sin alma, y almas sin gente.
Un abrazo, poeta.

Tinta en las olas dijo...

Un presagio de lo que nos puede venir o de lo que ya está aquí. Hermoso y triste. Un abrazo.

Majo Dutra dijo...

Silencios profundos y desgarradores! Poetizaste con talento y arte la soledad que se agudiza con el crepúsculo...
¡Triste y precioso!
Sigo esperándote en mi blog de poesía donde publico alternando con A Vivenviar. . Está vinculado a mi perfil, haz clic en mi nombre.
Un buen y feliz mes de septiembre. Abrazo amigo.
~~~

Megan. dijo...

Lo haces fácil, lo de entrar a través de la mirada y luego las letras...
Se puede sentir como un pellizco compungido en el pecho mientras se te lee. Y eso no es nada fácil de hacer sentir.
Un abrazo.

Jova dijo...

Es curioso como la algarabía llama al ruido y la soledad llama al silencio. Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Carlos Augusto.

Si la Soledad esta más sola, ahi sí que veo las cosas difíciles.

Triste, mas aterrizado poema.

Abrazo grande

Conchi dijo...

Después de dos meses que me tomé de descanso, veo que sigues imparable con tus poemas, aunque este me produce tristeza.

Un abrazo.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Maestro Carlos, la fotografía intervenida que publicas es la más clara simbiosis del poema que nos deja con el alma aterida; la soledad, esa que no elegimos, nos machaca y nos hace doblar las rodillas hasta hacernos gritar, bien de espanto, bien de dolor.
Esa calle, Maestro, me ha hecho acordar a alguna calle de El Cerrito, en el Valle del Cauca.
Carlos, te dejo un fuerte abrazo.

José A. García dijo...

Nadie está más sólo que cuando está en silencio consigo mismo.

Suerte,
J.

Graça Pires dijo...

Um poema com a nostalgia da solidão e do silêncio, embora haja aquela solidão demasiado ruidosa...
Uma boa semana com muita saúde.
Um beijo.

Frases Bonitas dijo...

La soledad a veces es muy dura.

SILO LÍRICO - Poemas, Contos, Crônicas e outros textos literários. dijo...

Que paisagem terna e bela,
Bucólica bem não seria
Mas expressa poesia,
Qual teu poema revela,
Carlos! Visão singela
E poema comovente
Visto que a gente sente
Certa tristeza na paz.
O teu poema é capaz
De tocar a alma da gente.

Parabéns, grande poeta. O poema está lindo e a vista da pacata rua parece remeter a um lugar meio campestre. Toda a postagem está maravilhosa. Deus seja louvado. Abraço fraterno. Laerte.

Joaquín Galán dijo...

Una hora mágica la que describes.La poesía lo llena todo en tu poema de siesta y silencio espectante. Hasta el pie de foto y la foto misma rezuman poesía con esos lugares que citas. Un placer leerte siempre,Carlos.

Un fuerte abrazo

Manuel dijo...

Maravilloso tu poema, sobre una soledad que, seguro que nadie desea.
No se puede escribir más bonito, amigo Poeta.
Un fuerte abrazo, Carlos.

lanochedemedianoche dijo...

Interpretar la soledad en tu magnífico poema emociona, ya que soledad es imparable, y inquieta gracias.
Abrazo

lichazul dijo...

la soledad es un pájaro multicolor lo cantó P Milanés hace años
y aunque no siempre es deseada otras , la verdad es la mejor amiga


abracitos :) y buen fin de semana

Majo Dutra dijo...

He estado devolviendo los comentarios registrados durante mi periodo de vacaciones... Una gran vuelta...
Deseo de 🤍 que te encuentres bien. Te extraño amigo. Mi abrazo afectuoso.
~~~

Rud dijo...

¡Cielos, Carlos, qué tragedia!
Debido al candidato Hernández supe de Piedecuesta; no vivo en mi país hace mucho tiempo; al menos, la orfandad de sonidos, fragancias, sabores y paisajes, duplica al tiempo; nos hace más lejanos.
Tu excelente poema, me ha dado algo de temor.
Un abrazo.

Enca Gálvez dijo...

La soledad elegida siempre es una gran compañera, y tu bien supiste plasmar en éste bello poema, por todo ello me encantó leerte de nuevo! Un gran abrazo.

São dijo...

A solidão é óptima companheira: nos liberta...

Beso, boa semana

Sneyder C. dijo...

Un poema bello que hace sentir la soledad en lo más profundo.

Un cálido abrazo Carlos

CÉU dijo...

Un belo poema sobre soledad, que creo que no desejas.
Abrazos.

Recomenzar dijo...

La genialidad de un hombre poeta
saludos

Tesa Medina dijo...

Me vino a la cabeza el poema de Lope de Vega que hubiera transitado cómodo verso a verso por la calle que nos muestras en esa linda foto..."A mis soledades voy de mis soledades vengo"

Me gusta la soledad buscada, quizá porque todavía puedo habitarla cuando quiera.

Escribes muy bello e intenso, Carlos Augusto, es un placer leerte.

Un abrazo,

Jo dijo...

Me ha gustado esa foto desolada...

Solo Yo dijo...

Hay veces que el sonido del silencio reconforta y ostras que asusta.. la soledad no es buena compañera si no se elige.

Cora dijo...

Todo se envuelve entre el silencio y la soledad, como un paseo a través de la fotografía...
bailas entre metáforas.

Bella la forma de hacerte sentir.

Un abrazo y feliz día Carlos.

Frodo dijo...

Me hace pensar en lo que vivimos en Argentina en las últimas semanas.
Por un segundo todo pareció callarse... aunque hubo otras épocas donde ese silencio y esas soledades fueron varios años.

Abrazos desde el hoy turbuleNTo Río de la Plata

Maria Lucia (Centelha) dijo...

Solidão, silêncio, bom pra estar consigo mesmo. Excelente.
Grande abraço, poeta.

Laura dijo...

y que esta soledad
esté más sola.

Me gustó esto, yo siempre digo que tengo a mi soledad con el aforo completo.
😉
Besos.