Vistas de página en total

domingo, 5 de junio de 2022

Entre tangos de despecho*

 




  





Foto intervenida




Lo vimos como fue hundiéndose en un abismo de inefable dolor. En las noches, aislándose en el rincón más oscuro y solitario del bar, bebía el aguardiente más fuerte del lugar; buscaba quemar la pena de lo que él -a quien nunca se le escuchó decir una palabra sucia- llamaba perfidia.


Cuando salía de su mutismo, y compartía alguna copa, tratábamos con ese espíritu de psicólogos de cantina, de aconsejarle que la dejara, “mujeres es lo que hay”, “ella no le conviene, y si lo traicionó una vez, lo va a volver a traicionar,” y él que aún la amaba, se levantaba de su silla, dando trancos, los ojos encharcados, e hipando para rogarle a "farolito" - el guitarrista - intérprete de tangos del bar-  que le cantara:



“No me hablen de ella...

si vivo en sus besos un mundo mejor,

las cuatro paredes que encierran mis horas

son en su ternura un nido de amor.

No me hablen de ella...

porque es un pedazo de mi corazón,

la quiero y si un día precisa mi sangre,

mi sangre y mi vida por ella la doy.

No me digan nada, no manchen su nombre,

mañana es la vida, ayer se pasó.

Si errar es humano, nos dijo el poeta,

perdonar es divino y esa es mi razón.

Ella es el puñado, mi credo y mi fe.

Por ella yo errante gorrión callejero

al besar su boca la jaula busqué.

*NO ME HABLEN DE ELLA

Letra de Jorge Moreira

Música de Jorge Moreira


41 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Nada como la letra de un tango para interpretar y traslucir los dejos del alma. Sí, nada como llorar la desidia y la amargura de un mal amor.
Hola Carlos, tanto tiempo. Me alegra volver a leer a los amigos blogueros. Yo regresando con otro Blog porque el anterior cumplió su objetivo.
Un gran abrazo.

eli mendez dijo...

Que bien has expresado ese sentimiento de AMAR a pesar de todo..
Se ama y punto..el amor no siempre responde a la razón y mucho menos a la razón del resto de la gente, que puede ver con claridad lo que nosotros no queremos ver/aceptar/.. etc. Asi son las letras de los tangos, muchos que ahondan en el desamor, la traicion , sentimientos de gran fuerza , desgarradores. Me ha encantado tu entrada..como siempre. Gracias por estar siempre Carlos por aqui y por allá.. muchas muchas gracias.Abrazo grande!!!!Feliz comienzo de semana

Macondo dijo...

Desgarrador.
Un abrazo.

Alfred dijo...

Cautivado en un amor, el tango desgrana esa contradicción, que solo el preso comprende.
Un saludo.

Isa dijo...

Carlos, bello lo que escribes aunque triste. El amor es lo que tiene, que es ciego, ya pueden hacernos diabluras que sí se está enamorado y se quiere de veras da igual lo que le hagan a uno. Bonitas letras de la canción.
Abrazos

Dionisio Álvarez T. (DAT) dijo...


Preciosa letra (tango) nos dejas, Carlos, tras el relato de un desamor que aboca en ese tango que demanda el ser desesperado por un despechado amorío...no se puede uno enamorar de un imposible, la realidad es tremendamente cruda y él ser sensible ante ciertas vivencias, se puede hundir en la melancolía más destructiva.
Un abrazo

ANNA dijo...

Muchas gracias por tu visita y aportacion me ha gustado mucho estos versos
Cuidate mucho
Besotes

Enrique TF dijo...

Bello y triste, suceso, actitud y tango.
A medida que iba leyendo me sentía junto a él, intentando hablarle, reconocerle y hacerlo volver a la razón.
Nunca mejor contado y la letra de ese tango, una verdadera joya, cantando a su verdad, a la de muchos, querido amigo.
Enhorabuena por este texto, evocando la perfidia y el despecho, ante el desconsuelo de un amigo.
Un abrazo fuerte.

Rajani Rehana dijo...

Super blog

Majo Dutra dijo...

Yo no conocía el tango y lo acabo de escuchar en la voz de Rodofo Lesca.
Es una impresionante y conmovedora historia de amor...
Merecía este destacado...
¡Dios nos libre de un amor así! ¡Es esclavizante!
Me gustó te leer, amigo Carlos.
Que tengas una buena semana. Mi abrazo.
~~~~
Tengo de nuevo, Picasso...
~~

Conchi dijo...

Las penas de amor ciego no se van fácilmente y hay distintas maneras de ahogarlas.

Un abrazo.

Cabrónidas dijo...

Con relatos así entiendes que haya personas que prefieran compartir la vida con un animal.

J.P. Alexander dijo...

Uy es que cuando uno deja a otra persona siempre duele. Genial relato. Te mando un beso.

Gustab dijo...

Animate a participar y me dejas tu link y estás adentro.
Te he visto en mis blog , escribes bien. la participación es para todos.
https://adoquines-mojados.blogspot.com/2022/06/las-tres-palabras.html

Gracias por comentar.

Solo Yo dijo...

Que malo es el que ama sin ver!!

Enca Gálvez dijo...

Un post lleno de melodía, me gusta las letras de los boleros y tangos, la forma que tienen de expresar ese sentimiento que casi siempre suelen ser de desamor, y este tango no iba hacer menos...
Besos y feliz día!

Myriam dijo...

Tú texto completo, con la letra de J.Moreira, me hace pensar en las veces que quedamos enganchados en relaciones tóxicas que nos hacen daño. Claro que el duelo hay que pasarlo y luego pasar página. Y una buena forma de hacerlo es escuchando un tango o una ranchera :-). Un abrazo.

Luiz Gomes dijo...

Boa história meu querido amigo Carlos. Nem sempre as coisas acontecem da forma que gostaríamos.

amparo puig dijo...

Hola. Soy nueva en este blog. Me gusta. Por amor de hacen locuras. Es ciego y sordo, pero es incomparable.

Majo Dutra dijo...

Hoy, te invito a participar en mi 'post' en elogio de Portugal, en su Día Nacional...
Buen fin de semana. Abrazo, amigo Carlos.
~~~~~~

Teo Revilla Bravo dijo...

El tango y el drama humano, a menudo tan juntos y de la mano, amigo Carlos.
Una maravilla leerte y escuchar el tango crecido con esa voz tan rota, desgarrada y de alma interpretado tan magistralmente. Estremece.
Muchísimas gracias, Un abrazo.

Juvenal Nunes dijo...

História de um amor fatal. Contudo, os seus efeitos não são os melhores já que o amor não de ser uma prisão.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes

Nino dijo...

Gracias por hablarnos de ella, Carlos. Leerte me refuerza para evitar volver a ser él.
Un abrazo, Carlos.

Laura. M dijo...

Sublime y dolororo amar así. El tango estremece oirlo. Me gustan los tangos Carlos. A mi padre le encantaban. Crecí oyéndolos en un pequeño picú. Gardel y Hugo del Carril sonaron mucho en mi casa.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Majo Dutra dijo...

Hoy, vengo manifestar mi pesar por tu ausencia en mi 'post' de homenaje a mi país.
Abrazo.
~~~

carlos perrotti dijo...

La filosofía y espíritu tanguero están presentes en tu relato, Tocayo. Como argento te digo que para mí es un orgullo tu sincera sentida evocación...

Abrazo hasta vos (y perdona la demora en venir a leerte) con agradecimiento y admiración.

São dijo...

Como tenho compaixão dessas pessoas que, mesmo atraiçoadas e feridas, não conseguem deixar de amar quem lhes causou dor e humilhação...

Que nunca tal desgraça me alcance!!

Besos, bom domingo

lichazul dijo...

El amor nunca es lineal...sino que tiene mil y un desvíos , por eso la certeza nunca funciona

Abrazos 🤗

Frodo dijo...

Me pasa como a tu tocayo Carlos, que se hable de tango nos gusta mucho. Es más me diste ganas de ir a escuchar algún disco de RIvero.

Sin el lunfardo o nuestras formas, pero en tu relato está ese sentimiento del ámbito tanguero. Se nota que sabes de lo que hablas, que lo sientes.

Un abrazo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hay penas que no se borran ni con el más amargo de los "guaros", Carlos, son un tango eterno.

Abrazos.

Kasioles dijo...

De siempre me ha encantado el tango, los buenos bailarines además de transmitir sensualidad sus caras reflejan sentimientos.
No hay peor dolor que el de un amor no correspondido o traicionado, pero, por amor, se perdonan tantas cosas...
Me ha encantado tu entrada.
Cariños y buena semana de junio.
Kasioles

Tinta en las olas dijo...

Esas letras que lo dicen todo, canciones que parecen escritas para el que las escucha. Un abrazo.

La utopía de Irma dijo...

Qué bonito, me encanta como has ido hilando este tango de despecho.

Abrazote utópico.-

Manuel dijo...

Una forma muy peculiar y trágica, de vivir un amor, no correspondido.
Muy bonita la entrada, y ahora mismo voy a buscar en internet, para ver si puedo oír ese tango.
Un abrazo, Carlos.

Ana Mª Ferrin dijo...

Vaya casualidad. Coincidir en las entradas a la vez de la mano de un tango.
O quizá no sea tanta la coincidencia.
Llegados de una misma voz, de una misma cultura, ahí nos vemos.

Buena historia, Carlos, de las que se pegan...

stella dijo...

Es la tercera vez que intento dejarte un comentario que después no sale...por si acaso te dejo un saludo y un abrazo

Galilea dijo...

Los grandes amores son así y no mandan razones.
Genial tu escrito y muy bello ese tango.
Bravo 👏🏼👏🏼

Rocío G. Tizón dijo...

Qué bonito e inspirador el tango. Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Stella, algo pasa con Blogger, que no deja los comentarios, y lo duro es que uno se queja en vano, porque no hay empeño por mejorar el impase.
Un abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Qué desesperación de blogger desde hace meses, que borra comentarios. Y como veo que le dices a Stella, ni empeño en mejorar, qué verdad. Hay quejas y simplemente, pasan.
Cuarta vez que dejo comentario (como en otras entradas y en otros blogs):

Si uno no quiere ver o saber, o sabe y ve, pero decide quedarse, ni modo.

Abrazo, Carlos.

Gustab dijo...

Tengo un tema con esa desazón... es una tumba muy profunda..... y cuando colocan toneladas de tierra sobre ti, no hay brazos que aguanten, hasta que un día la falta de aire y respirar te hace salir de una, y caes un un nuevo maravilloso abismo, del que nunca sabrás como caer.