Vistas de página en total

domingo, 23 de agosto de 2020

Bajo el almendro




*Foto intervenida



Siempre había pensado que tendría que esperarla bajo el palo de almendro que franqueaba la entrada a la casa. Ella vendría por él. En los veranos el almendro hacía sombra grata, y refrescaba en esas horas de la tarde, cuando las chicharras se reventaban de cantar, en las ramas del almendro, porque el calor era insoportable. Había sido leñatero de los barcos a vapor que hace muchos años, circulaban por el río Magdalena.

En Barranquilla, cuando Puerto Colombia, no era ese lugar moribundo de e hoy, tuvo un amor, una morena sanandresana que vino con su padre a curramba a los carnavales, y se quedó en los ojos de él, y él en los de ella. El avatar los separó. Ella se cansó de vivir con él. Se fue con el primer gringo aventurero que se apareció por Barranquilla. Le dolió. Hubiera preferido que se fuera con otro, que no fuera el gringo, porque él había sido de los fundadores de la troco, cuando se aventuraron las primeras compañías petroleras, río abajo, y nació el sindicato, que tuvo que vérselas con las compañías gringas que tenían a los obreros trabajando más de ocho horas diarias. 


Fue amigo de María Cano la líder sindical, y la acompañó en varias plazas, pero más pudo su espíritu trashumante, y se vino al interior del país, Magdalena arriba, a recalar en una casa solariega de San Gil, enclavada en la cordillera oriental, donde conoció, el gran amor de su vida, por los lados de Montebrujas , en una fiesta del Corpus. Uno de esos matachines, vestido de diablo, perseguía a las mujeres dando golpes con una vejiga de res. Ella, corrió buscando refugio y tropezó con él, que estaba parado en la puerta de una cantina, observando el barullo, y ella, “disculpe usted señor”; y él, “¡eche no tengas cuidado.” Y sintió ese vaho del perfume de ella, y las ganas de besarla, que nunca había sentido con tanto furor por mujer alguna.

Ahora estaba sentado en el taburete de vaqueta, que arrimaba al almendro, en una duermevela al calor de los recuerdos. Se hacía ya oscuro, y la brisa, le trajo el perfume de ella, y se acordó del primer beso, una noche cuando hacía luna, y ella salía de misa de seis, de la catedral. Él la acompañó por la Calle del Caracol, más arriba de la casa arzobispal, y antes de que ella entrara a su casa, se miraron y se besaron como siempre lo habían deseado.

Por lo mañana, los vecinos lo encontraron, recostado en el taburete, sin vida, con la sonrisa plácida, los ojos dulcificados, y la mirada arriba del almendro, como si alguien que conociera lo estuviera llamando· 

45 comentarios:

Carmela dijo...

Y parece que ella, al fin, fue por él.
Una manera dulce de morir después de una vida agitada.
Me ha gustado.

Un abrazo

Alonit(L.B) dijo...

Que frescor de pueblo,me vino a la mente las calles de Montería donde era feliz...Gracias por tan amorosas letras,melancólico y dulce, un abrazo, cuídate mucho!

Alfred dijo...

Pasó a buscarlo, pero a saber sí era en la forma que quería.
saludos.

CHARO dijo...

Un bonito relato con un triste final aunque muriese soñando conn ella.Saludos

Dionisio Álvarez T. (DAT) dijo...


Un lindo relato de reseña con aire romántico, donde la dicha de un instante deja indeleble en el pecho de ese buen hombre que ama, y espera, y siente que ha de volver a su encuentro y allí en lo ignoto de nuevo a su lado la felicidad será perenne…Bonita historia con feliz anhelo. Cuídate Carlos.
Un abrazo

José A. García dijo...

Murió en su ley, como ya pocos pueden hacerlo hoy.

Saludos,

J.

Lady Blue dijo...

Un bonito y romántico relato con un final inesperado. Un abrazo a la distancia

Macondo dijo...

Qué bonito relato. Me ha encantado.

Albada Dos dijo...

Ese final no lo esperaba, El almendro estaba como símbolo del tiempo, imagino. Muy buen texto, y romántico.

Un abrazo.

Isa dijo...

Hola Carlos. ES lo que tiene el amor que ahora si se tiene y por circunstancias desaparece y se va en busca de otro amor.
Por lo menos murió soñando que volvía al lado de él y del almendro.
Un texto bello aunque duelan los amores y por el final que tiene.
Abrazos

Graça Pires dijo...

Um doce beijo não se esquece nunca, nem na hora de morrer. Bonita esta história de amor.
Uma boa semana com muita saúde.
Um beijo.

Solo Yo dijo...

bonita forma de reencontrarse.

lichazul dijo...

Dulce relato ,evocando sensaciones y sentimientos imperecederos
Abrazo y buena semana👍

Manuel dijo...

Muy bonito relato, amigo Carlos, con un triste final que me deja en la duda, si pudo morir de amor o por desamor.
Un fuerte abrazo.

edna figueiredo dijo...

Olá Carlos!
Uma história linda, apesar de triste.
Abraços!

Contratar al Mago Chester dijo...

Una historia muy hermosa, gracias por compartirla con nosotros!

SILO LÍRICO - Poemas, Contos, Crônicas e outros textos literários. dijo...

Que linda história de amor,
Amigo Carlos Pereyra!
Morreu sob a amendoeira
Carregadinha de flor
Cujo o amarelo é a cor
Da palidez e de sorte
Que essa cor remete à morte
E ele a olhava atento
Buscando aquele elemento
De de amor que o conforte.

Belíssima história do amor! Parabéns pelo excelente texto! Abraço cordial. Laerte.

Siby dijo...



Mi amigo un relato triste,
pero también pleno de hermosura,
es un placer visitarte siempre.

Besitos dulces
Siby

eli mendez dijo...

y finalmente y a dios gracias nos vamos con ese amor...que nos viene a buscar..
Me hizo llorar ...
Un relato que te deja el corazon lleno de esa ternura pueblerina , simple, fresca, autentica... Quede fascinada con esta entrada y la imagen tan elocuente ... bello , bello...un abrazo grande poeta... Me saco el sombrero!!

mariarosa dijo...


Que linda historia Carlos. Seguro que ella lo vino a buscar, esos amores no los termina la muerte y tu lo has escrito bellamente.

mariarosa

Alís dijo...


El amor verdadero, que ni la muerte puede separar.

Precioso relato, de una ternura exquisita.

Un abrazo

Sandra Figueroa dijo...

Bello y romántico relato, el sabia que ella vendría y bajo el almendro la espero.... Saludos a la distancia.

Verónica Calvo dijo...

Vino envuelta en su perfume y él, lo siguió.
Enternecedor relato, Carlos, muy bien narrado.

Abrazo.

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde obrigado pelo relato, o final foi diferente.

Laura. M dijo...

Su amor se acordó de él y lo buscó al final.
Muy emotivo Carlos.
Buen miércoles. Cuídate.
Un abrazo.

CRISTINA dijo...

Hola Carlos, es una historia muy bella y a la vez triste se pasó parte de su vida esperando que regresara. Cuando te abandonan solo nos queda los recuerdo que es lo único que te hacen sentirte vivo, por lo menos se fue tranquilo.
Un abrazo.

Amapola Azzul dijo...

Romántica historia.

Besos.

Beatriz dijo...

Romanticón, bien narrado. Vaya! supongo que todavía se viven esas historias de amor truncado.

Saludos Carlos.

Milentry dijo...

Great post dear :)

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

¡Ay!, Carlos, me dejaste con el corazón algo arrugado con tu relato tan de nuestra tierra y sus maravillosas historias de amores eternos.

Un abrazo.

Laura dijo...

Eso he hecho yo en el pueblo, sentarme a la fresca... 😊
Un abrazo enorme

Jessica L. Smith dijo...

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

JLO dijo...

de sueños también se vive... y si son de amor mucho mas... saludos

Jo dijo...

Me acordé de una canción.
Me acordé también de de la odisea....
Triste es esperar

Clarisa T. dijo...

Qué entrañable y hermosa historia, Carlos. La fuerza del amor no sabemos hasta dónde llega y si acaba, o si por el contrario, siempre empieza...
Me ha gustado mucho, quizá porque yo aún creo en esas historias...
Abrazos. 🌹

soco luis fernandez dijo...


Puritita magia, mas allá de la muerte...
Buen domingo, Csarlos, con besos.

Carmen Silza dijo...

Me encantan los pueblos, y he disfrutado leyéndote.
Carlos, este descanso lo voy a alargar, mi familia y yo estamos bien, solo necesito evadirme de este atropello.
Cuidate🤗😘💙🌹

CÉU dijo...

Me gustam mucho tus escritos, Carlos y este me deixou o corazon apertadito. A vida é tão enigmática!

Voltarei à blogosfera, amanhã, dia 31. Passa por mi blog, por favor, para leres las indicações. Gracias!

Abrazo e buena semana.

A Casa Madeira dijo...

Oi Carlos,
Como vão as coisas do lado de cá?
Espero que bem;
Por aqui o negócio ainda é ficar em casa.
Obrigada pela sua visita e até setembro;
Abraços.
janicce.

Ateliê Tribo de Judá dijo...

Lindo e comovente, toca a sensibilidade com ar de nostaugia.

beijos
Joelma

Recomenzar dijo...

que bonita manera de morir

lanochedemedianoche dijo...

Que bello un amor asi repentino, que late aún bajo el almendro, placer leerte poeta.
Abrazo

Joaquín Galán dijo...

Excelente relato Carlos. Con datos precisos y momentos sublimes de una vida de seguro con sus claroscuros,como todas,pero también plena y feliz para quien la vivió,porque al final siempre nos quedamos con lo bueno. Y una muerte así quisiéramos más de uno,con los ojos fijos en nuestro cielo particular y la sonrisa en los labios.

mariposa dijo...

Triste y bello a la vez
Un abrazo

Frodo dijo...

Hay una canción por acá que dice "¡qué los parió a los gringos!" en referencia a los ingleses y franceses que invadían en el siglo XIX.
Podríamos aplicarla a este desencuentro

Pero parece que en esa duermevela finalmente pudo encontrarla, bajo el almendro

ABrazo amigo Carlos!