Páginas vistas en total

viernes, 24 de mayo de 2019

CRÓNICA DE UNA ANTOLOGÍA: POESÍA RECOBRADA,DE LA TERTULIA TRAS LAS HUELLAS DEL POEMA



I

Contexto


Hace más de seis lustros, Piedecuesta era una población donde todos nos conocíamos,y  las noticias tenían como centro de atención, la casa de mercado; y no es exageración, como una gran biblioteca mental, la gente dejaba escurrir allí, en el coloquio, en el palique, o la plática usual entre conocidos, el agua de la historia del lugar, de los incidentes y accidentes de la vida cotidiana, mientras se compraba una libra de papas, de arroz, o carne. En la casa de mercado todo se sabía desde el chisme, la noticia, la  ida y la muerte. Sí querías que una información le llegara todo el mundo, bastaba que la hicieras circular en la casa de mercado. No necesitabas del teléfono, ni del correo. 

Eran los tiempos del comienzo la década del noventa, cuando el fenómeno climático del niño puso a temblar el país, ante la vecindad de una sequía, que forzó al racionamiento del agua en la presas y represas hidroeléctricas, de tal modo que hasta el horario, contrariando al mundo natural, se adelantó una hora, para aprovechar la luz solar, de tal modo que el día no se cerraba a las seis, sino a la cinco de la tarde, las seis en el cambio de hora, con un sol floreciente. A partir de las nuevas seis de la tarde, por políticas de ahorro, Colombia quedaba sin luz eléctrica, para cumplir con la política de ahorro de energía, que se implementaba para paliar los estragos del verano extremado, que entraba en rigor, por causa del fenómeno del niño.



El lapso entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, cuando ocurría el corte eléctrico, empezó a llamarse por los colombianos gráficamente, el apagón. Para llenar ese espacio de tiempo oscuro, es que nace la idea de la Tertulia Tras las huellas del poema, entre amigos de la poesía, el arte y la literatura




II
Un poco de historia




Fue por los tiempos del apagón del presidente Gaviria, que nos sentamos, quienes conformábamos, más por amistad con el pintor, Ramiro Bermúdez Barajas, nombrado, en ese entonces, director de la biblioteca municipal de Piedecuesta, Eloy Valenzuela, el que llamamos en broma cuerpo consultor de cultura, a echarle cabeza qué íbamos a hacer en bien de la cultura, en ese lapso de seis a nueve de la noche, que se suspendía el servicio eléctrico, y saltó la liebre:  la idea  de una tertulia poética interactiva, que convocara a poetas locales, regionales y nacionales, a leer sus versos, y conversar con el público de su obra.

Nunca nos imaginamos (el poeta Aníbal Lamus, el músico y folclorista, Jesús Emiro Buitrago, y quien esto escribe) cuando la creamos, que la tertulia, Tras las huellas del poema, llegara a tan respetable edad; veinticinco años; más cuando se tropieza con tantas dificultades, para publicar, entre ellas la carencia de apoyo y estímulo por parte de las instituciones públicas, que tienen la responsabilidad constitucional de oxigenar las manifestaciones del arte, el pensamiento, la poesía y la cultura 




















III

25 años Poesía recobrada, Tertulia  Tras las huellas del poema 

Son incontables los poetas que han pasado por Tras las huellas del poema, dejando la piel de los versos suyos, leídos y compartidos con el público, en plegables que la tertulia conserva con celo paleográfico; hemos tratado de ser lo más justos y acertados, con el poeta Óscar Delgado Vera -que coordina la tertulia- en la selección de los poemas que hacen parte de la razón de esta antología: los veinticinco años de Tras las huellas del poema, que se suma a otros proyectos  de publicación como Páginas de Arena (poesía colectiva: Óscar Delgado, Mariela Basto, Juán Remolina, Carlos Augusto Pereyra Martínez), La angustia de las almas en pena, (cuentos míos), e Ijares de la noche (poesía de mi cosecha)



Poeta Adriana Ortega
Realmente, no fue una tarea fácil, en una especie de oficio paleográfico literario, hacer una selección para la antología de los poemas leídos en la tertulia, a partir de los textos dejados por los poetas invitados, en más de seis lustros, para el registro de su paso por la tertulia: de treinta y seis poetas, por razones de costo, hubo que reducir la antología a veintinueve;   pero lo que más duele el soslayo de quienes manejan la cultura en el municipio, con Tras las huellas del poema, y su vuelta de espaldas a la tarea de divulgación, promoción y edición de proyectos poéticos, que  venimos realizando empecinadamente, desde hace veinticinco años. 


En últimas, no importa, porque Tras las huellas del poema, no se somete a criterios de manejo politiquero  de la cultura, con la cual se pagan favores políticos. Preferimos la independencia, y la enseña de una poesía libre y sin ataduras, para poder el ejercer  sanamente el juicio y la crítica. La cultura nunca puede ser oficial. La cultura la hace el pueblo, y el Estado por mandato debe promoverla y darle auspicio sin que por ello los gestores culturales, artistas, pensadores y escritores, tengan que deponer sus ideas.


IV
Reseña y textos de algunos poetas de Antología Poesía recobrada.



 Julio César Correa

Era diciembre del 2004, el poeta Julio César Correa (Premio V concurso de poesía Julio Cortázar, y Premio V concurso nacional de poesía Ciro Mendia) estaba de vacaciones en Bucaramanga, quería leer en un bar o café. Por estos lados de Piedecuesta, estaba, el café Kussi huayra, nido de  Tras las huellas del poema. donde en noche de bohemia y guaro, Julio César compartió para la tertulia , textos de sus libros, Mientras la tarde pasa, y Autoretrato con Girasoles. Recién, acaba de publicar, Fragua del silencio, y para la antología, estos versos.


Mientras ella se desnuda


Mientras ella se desnuda
hay caballos
que merodean
Los aposentos piafan
deshaciéndose sus velos.
Sobre los tejados
Se disparan las alarmas
como juegos artificiales.
Se dirá que alguien celebra
la condición de las ventanas
y los ojos pegados a los vidrios
conteniendo apenas el aliento.
Una bestia entre las flores
es el deseo


(Del libro, Mientras la tarde pasa)


El monje Jorge



Su nadaismo ha ido hasta el encierro. Creo que nunca le preocupó la muerte. Por el contrario, laha enfrentado por los cuernos con sus versos y sus acciones suicidas. Estuvo en la tertulia, defendiendo su existencialismo y erotismo poético plasmado en Durazno Diurno, y Trampas para un viejo perro. Para la antología estos poemas.


Lago

Tus católicos encantos
estremecen mis carnes herejes.
Iré a tu lecho
a saludar tu sexo.
Entraré en tu templo
a consagrar mis deseos
Y los dos bendeciremos el momento
que nos permitió conocernos.
Porque tienes el calor
para todos los inviernos.
Porque en tus senos
se encienden mis sueños.
Porque en tus labios
se abrasan los besos.
Porque tus muslos
me dicen los misterios.
Por eso te quiero






Andrea Patricia






 La poesía siempre dice del poeta, así no sea autobiográfica; por alguna grieta de sus poemas, deja ver su alma, como se devela en la poética de Andrea Patricia Jaimes, y es el dolor que supuran sus versos, como el Pessoa de /hay dolores que no duelen, ni en el alma/pero que son dolorosos más que los otros” el nervio de su escritura. Un cuento suyo, Electra de jardín, hace parte de taller Relata 2016, De su paso por la tertulia, esta impronta para la antología


Mi cuerpo la jaula


Mi cuerpo la jaula
Mis brazos son columnas de hierro
mis ojos ventanas cerradas
no me dejo escapar
De pies a cabeza mi alma recorre
piel, huesos, cabellos y formas
respira, asfixia, cansa y soporta
soy inicio y final
Mis pies pisan lagunas
anoche llovió dentro,
muy dentro
en la jaula húmeda
capturo el dolor



Farid Méndez Lozano




Arquitecto, cuentista y poeta que habla desde adentro, dejando su carnadura de felicidad y dolor. Sus cuentos y poemas han sido seleccionados para antologías y revistas latinoamericanas, en Argentina, donde goza de gran reputación literaria. Premio de las becas bicentenario del departamento de Santander, en narrativa, 2013, 2015, y 2017. Ha publicado: La agonía de la antorcha, Los reflejos impostores y El club del aire. Actualmente se ha vinculado a la organización La Cueva de Barranquilla

Manuel Gustavo


"Hazme soñar tu sueño
Unta mis ojos con aceite,
Para que al conocerte me conozca"
Octavio Paz
                                                                                                                                                                                                                                                                                                          


La lluvia cae sobre el infierno
y humedece la flauta que habrá de quedar
en silencio para siempre.
Los versos son un espejo ¿podrán los niños
escapar de su destino siguiendo el rastro de tu canción?
Las balas resuenan en la memoria de los bienaventurados, no es otro cuerpo el que cae,
no es otro vencido, es un halcón en el aire,
es el redoble de un millón de campanas invisibles.
El tren ya está partiendo...
no es otra agonía, no es otro sacrificio,
son los últimos instantes de un mártir,
es el fluir de un río que traerá la música.
En la firme expansión de tus pupilas
se dibuja un atrio, un atardecer, una cantera,
un pueblo de solitarios
un camino entre las cañas



Carlos Augusto Pereyra Martínez



Ha estado siempre al frente de la tertulia Tras las huellas del poema. Dramaturgia, actuación,dirección teatral con El Tablón y Gestus-teatro, director de la revista Medusa; narrador, ensayista y hacedor de versos. Segundo Premio concurso de cuento Treinta años UIS, con el libro, Ha llegado la hora (1979), finalista Primer concurso de poesía metropolitana Gustavo Cote Uribe (1999).  Publicaciones: La saga del último de los duros, novela (1996) Cuentos: La sombra de la máscara (1989), La angustia de las almas en pena (2008). Poesía: Ijares de la noche (2012), y Mancha de papel, su cuadernillo en el proyecto colectivo, Páginas de arena (2007)



Vuelo de pájaros






Han clausurado la puerta

que da al patio de la vieja casa.


Tras los cristales aún se ve la fuente,

después de las tantas telarañas zurcidas


por el tiempo;

y   en la nostalgia la sombra de 

su pelo hecho de silencios;


y sus labios húmedos

-a pesar de los crudos veranos-

abiertos siempre al beso.

Sí, aún está la fuente de piedra sin labrar 



de donde rescatabas los pájaros náufragos,


en los torrenciales inviernos,


en la pileta empapados por la lluvia.

¿A dónde hoy los pájaros?


¿A dónde la tibia humedad de sus besos?





Adriana Marcela Ortega Rincón





Sabe de Producción y medios, pero se quedó en el sector privado, más en el campo de la gestión y el negocio. Desde que era estudiante del Celestín Freinet, en Piedecuesta. cuando su maestra, Rosío Sandoval, desveló sus papeles poéticos, y la trajo a Tras las huellas del poema, sigue mirando la vida preocupadamente, quizás buscando un pedazo de felicidad. Para la antología, estas huellas



Carta # seis



Señor de nuevo usted,
leyendo mi cuerpo con sus vagas manos;
y mis escritos recónditos,
vastos recorridos en rutas desconocidas.
Se ha hecho usted intruso de mi piel
desandando caminos perdidos de calma espesa.
Distantes mis sentidos se trenzan
en el súbito deseo de pertenecerle.
bañada en éxtasis destilo el perfume de cebada
Fermentada que se rebosa en sus labios.
Enredada en su pecho
me resumo en un suspiro,
y mi último aliento
se lo dedico al amanecer



Óscar Alonso Delgado Vera









Le gusta que le llamen "poeta maldito", por su pasión lectora de la poesía de Baudelaire y Rimbaud. Fundó en sus tiempos de estudiante de la UIS, junto con Juan Remolina, la tertulia El Parlante. Vino a leer a Tras las huellas del poema, y se quedó, para bien de la tertulia, coordinándola. Hizo parte con su cuadernillo de poemas, Memoria de sombras, de la publicación, Páginas de Arena, Es autor del libro, De soledad y de sombras, publicado en 2011



Compañera                      

A Lucena


Tú que has sido mi camino.

Mi espera, mi lucha.

la mano que me sostiene

Al borde del abismo

Mi compañera

Entre la lucidez y el vino

Entre el amor y la furia.

A ti te saludo hoy

Mientras te veo dormir

Mientras secretamente

Envejecemos juntos



Juan Francisco Remolina Caviedes








Se ha jugado la vida en los dados de la bohemia, la docencia, los sistemas, y la justa racionalidad, con su Magister en Formación de Formadores (2009-2011, Francia-Portugal), y su Doctorado en Educación en Brasil (2014-2017). Fue miembro activo de la tertulia Tras las huellas del poema, y con su cuadernillo de poemas, Sabbat de papel, hizo parte la publicación colectiva, Páginas de arena. Ha publicado: Abril en bisiesto (2002)



Torre dos Clérigos

Soy una caricia de piedra
Que coronada de campanas
Se hace oír a la distancia.

Alimento mi alma
Con plegarias ajenas:
viejas rubias sudorosas
Casi inútiles;
Viejos blancos, casi ciegos,
aun risueños.

Es mi presencia
el grito del pasado
destinado a perderse
entre el tráfico de ocho horas
Y el olor de las estrellas.



(Oporto, Portugal) 



Aníbal Lamus








Geólogo con una vocación por la palabra poética y la narrativa. Hizo teatro con El Tablón, que aperturó en Piedecuesta el Nuevo teatro. Finalista del concurso de cuento, Ciudad de Barrancabermeja. Cofundador de la Tras las huellas del poema. Su poesía se afina en la actitud de un Charles Bukowski que se burla de sí mismo y siente un apretado cansancio de la vida. En preparación su libro, cuando muera. He aquí sus pasos.



Cuando muera*

Si muero
No seré un pobre muerto
Seré un muerto pobre
Sin mausoleos, sarcófagos, lotes o tumbas
Que atrapen mi soledad de soledades
Sin cielos, purgatorios o infiernos
Ni dioses ni demonios que hostiguen
Mis pecados remanentes
Sin misas, ni oraciones ni letanías interminables
Que agoten mi silencio de silencios…
Sin brazos dolientes ni carrozas fúnebres
Que carguen los restos de nada
Si muero
No seré un pobre muerto
Seré un muerto pobre
Sin donde caer muerto...

(De su libro inédito: Cuando muera)


V


FOTOS DEL LANZAMIENTO









30 comentarios:

Carmen Silza dijo...

Genial este posts en honor a la poesía, algunos poema me han gustado de forma especial.
Mi felicitación a todos estos poetas.
Feliz sábado Carlos.
Un abrazo

Rita dijo...

Una iniciativa maravillosa la de hacer esas tertulias poéticas.Los poemas son preciosos. Ha siso muy grato haberlos leído.
Feliz fin de semana

lichazul dijo...

enhorabuena por la Antología Carlos y Cía
que llegue a mil ojos lectores

abrazos

mariarosa dijo...


Me he empachado de poesía.

Wawww... que buenas y sabias formas de escribir. Felicitaciones por la antología y gracias por regalarnos la historia de los poetas colombianos, que sin política han sabido plasmar sus sueños y verdades en cada verso.

mariarosa

Enca Gálvez dijo...

Mil gracias amigo por traernos un hermoso retazo de tu hermosa tierra, llena de poesía, todo un disfrute para los que amamos la belleza de la palabra escrita.
Un gran abrazo

BEATRIZ dijo...

Qué bonita parva de poesía, de sutiles pasos y galopes a campo traviesa, suprimen la distancia, ando por las calles a la hora del apagón escuchando mis propios pasos. Felicidades por ese proyecto colectivo y que dure. Gracias por divulgar.

Abrazo.

CHARO dijo...

Me ha encantado esa iniciativa, ójala y pudiéramos hacer algo así en mi pueblo.Magnífica entrada.Saludos cordiales

Tesa Medina dijo...

Un proyecto maravilloso que se gestó por un APAGÓN y alumbró poesía, complicidad de tertulias y amor a la palabra y, lo que es más asombroso con los tiempo que corren, vuelan o se estancan, que ya no sé..., que todavía perviva y hoy asistamos a esta publicación poetica, gestionada y creada por poetas.

He disfrutado mucho leyendo la historia, las biografías de los poetas, sus poemas elegidos, y poniéndote por fin cara, Carlos, poeta de augusta prestancia. Se te ve guapo y ensimismado.

Tu poema conjura la melancolía de otros tiempos y me puebla la cabeza de imágenes potentes de ese patio con fuente y pájaros naúfragos, húmedos de lluvia, y de añorados besos. Muy Hermoso.

Un abrazo,

Frodo dijo...

Querido Carlos, felicitaciones por el lanzamiento!
Y gracias por esta crónica. Fue muy interesante conocer los orígenes de esa Tertulia ¡qué emparentado está la historia de las naciones con la poesía! A veces parece lejana, pero sin el apagón, quizás no hubiese existido la llama, la luz de esa Tertulia.
Me ha gustado la variedad de poema que publicaste ¿cómo se hace para hacerse acreedor de uno de esos ejemplares?

Abrazo GRande!

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Bom dia, maravilhosa partilha poética, a cultura é desenvolvimento, os povos são mais capazes quando são mais cultos, gostei de todos os poemas, gostei mais "Meu corpo a gaiola".
AG

Dionisio Álvarez T. (DAT) dijo...


Mi más cordial enhorabuena Carlos, por ésta amplia y variada antología donde se recoge lo más significativo de aquellos escogidos para tal fin... ¡buena acogida!
Un abrazo

Macondo dijo...

Es para sentirse muy orgulloso, haber sido fundador de algo que haya llegado tan lejos.
Muchas felicidades.
Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

He leído varias poesías tuyas y me gustan mucho...gracias por tu visita ,es un placer verte por tus nombres compuestos mi padre y Carlos mi hijo.

Gladys dijo...

Mis felicitaciones amigo por todo tu trabajo realizado, hay que tener mucha paciencia para eso, un gran trabajo. Abrazos feliz semana.

lanochedemedianoche dijo...

Excelente amigo todo lo presentado, un gran trabajo que tiene su premio, el amor que todos supieron reflejar en sus versos con arte y belleza, para leer y leer, gracias.
Abrazo

taty dijo...

El único placer mayor al de la palabra es la alegría de compartirla. Felicidades por el encuentro, la constancia y el resultado. Saludos.

Verónica Calvo dijo...

En tiempos tan duros de crisis, la imaginación, florece.
Me encantan las tertulias; son necesarias.
Mi felicitación a todos, por vuestros poemas (me han encantado, especialmente Carta # seis), por vuestra iniciativa y por vuestro talento.

Abrazos, Carlos.

A Casa Madeira dijo...

Leitura, cultura, sonhos e partilha nunca serão demais.
Uma maravilhosa iniciativa fica o legado desses poemas
estar sempre em movimento em alguma casa ou em alguma prateleira
livros sempre serão os melhores amigos.
Quem lê seja o que for nunca está só.
Poemas são carinhos soprados ao vento!
Obrigada pela sua presença lá na casa.
Boa entrada de mês de junho!
Paz e Bem.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Te felicito y los felicito por esos extraordinarios años. La cultura es una empresa difícil y más aún en nuestro país, pero sin duda, nos demuestras que sus frutos son muy dulces

Paz

Isaac

La utopía de Irma dijo...

¡Felicidades por todo lo conseguido en todo este tiempo!

Abrazote utópico, Irma.-

CRISTINA dijo...

Carlos, en primer lugar felicidades a todos estos poetas, y gracias por traernos un poquito de tu tierra, donde la poesía es un hecho. Ojala esto se pudiera hacer en muchos sitios.
Un abrazo.

Alicia Abatilli dijo...

Que repiquen las poesías. Y estas antologías. Son imprescindibles. Gracias por compartirla.!!

michelle dijo...

felicidades por el enorme trabajo que te mandaste, muchas gracias por compartir las historias y esa multitud de poetas.
un abrazo

Ateliê Tribo de Judá dijo...

E sempre um prazer desfrutar da beleza de seu trabalho que nos enche a alma de alegria.
Desejo-lhe sucesso sempre
Um grande abraço nesse momento,

Beijos
Joelma

Carmen Troncoso dijo...

Que buen trabajo en pos de la cultura, una hazaña que agradecemos hayas compartido Carlos Augusto!

ANNA dijo...

Muchas gracias por tu paso y aportacion al blog.
Besos

ANNA dijo...

Reparado. Muchas gracias por el aviso.
Besos

Mara dijo...


¡Enhorabuena por ese cuarto de siglo de escritura y poesía! Nunca un APAGÓN iluminó tanto tiempo y a tanta gente y lo mejor es que sigue haciéndolo. Felicidades.

SILO LÍRICO - Poemas, Contos, Crônicas e Outras dijo...

Carlos, que postagem maravilhosa! Esta é realmente a verdadeira história em que a vida nos dá um limão azedo e dele nós fizemos uma limonada doce e deliciosa - um apagão proporcionou uma sessão de poesias declamadas... E a partir dessas declamações, o estudo da escrita antiga que deu oportunidade aos poeta se revelarem no momento de escuridão, dando luz à inteligência e à inspiração de novos poemas. Extraordinária história que merece um antologia. A arte literária não é como a pintura expostas que todos veem e admiram. A arte literária tem que ser lida e muitas vezes, interpretada a exemplo da poesia. Um poema só se vai absorver toda a matéria sumarenta e deliciosa por meio de uma boa interpretação que se for na voz, mesmo não talhada para tanto, mas do autor, melhor ainda, pois todas as inflexões e nuances, serão por ele afloradas. Parabéns, amigo! Essa sua matéria é extraordinária. Abraços. Laerte.

CÉU dijo...

Hola, Carlos!

Me gustam bibliotecas mentais y La Casa de Mercado era isso y mucho mas.

El apagon deu origem a mucha cultura. Parabéns pelos 25 anos de existência da tertulia de "Tras las huellas del Poema", de que haces también parte. Parabéns aos outros escritores, también!

Besos para todos.