Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2023

Un texto para La Maga, en el obituario de Cortázar

 




Foto intervenida




Un 14 de febrero de 1984, murió, Julio Cortázar en París, y fue enterrado en Montparnasse. La mejor manera de memorarlo, a manera de reto, es a través de la creación de un texto narrativo que, a manera de cuento recuerde a la mítica Maga, de su novela Rayuela. Ahí va:


LA MAGA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO


Siempre habrá una Maga, como la de Rayuela en nosotros. La veremos un día despistada, con el pelo rebelde en la cara, caminando por una calle náufraga de señales, y nos iremos tras ella, conversando de lo fresca que está tarde (ayer el calor era insoportable), y sabremos que vive en un apartamento que amenaza ruina; pondrá unos discos del gran Satchmo, nos hablará de El perseguidor de Cortázar, y entrada la noche, ella preparará un tinto, mientras parlotea de un rincón de la ciudad donde los pájaros mueren contra los ventanales, entonces nos daremos un beso, y seremos ya, parte de su juego, ese juego interminable de jugar a reencontrarnos en la excusa del azar o la coincidencia, por esos lugares que ella demarca como suyos, productos de su amor por la ciudad, porque más ha podido esa manera silvestre, natural y salvaje de amarnos, ella desandado nuestros pasos, nosotros desandando los de ella.

43 comentarios:

Solo Yo dijo...

buen modo de rememorarlo!!

Alfred dijo...

Una buena manera de recordar y homenajear al maestro.

Un abrazo.

retazosmios dijo...

Muy buen homenaje amigo Carlos y es que realmente todos o casi todos llevamos esa Maga dentro.
De esta extraordinaria obra de Julio Cortázar recuerdo que fue censurada en mi país aún por el régimen de Franco, queriendo incluso eliminar algunas páginas para su publicación, aunque al cabo de unos años pudo ver ya la luz en mi país. Siempre las jodidas dictaduras.
Un gran abrazo Carlos.

Rocío G. Tizón dijo...

Muy bonito tu homenaje a uno de los grandes de la literatura. Un fuerte abrazo.

Macondo dijo...

Acertado homenaje a Cortázar y a Rayuela. Antes de entrar en su lectura daba respeto. Luego te rendías al maestro y a su obra.
Un abrazo.

Verónica O.M. dijo...

Qué hermoso detalle, Carlos.
Te aplaudo por ello.
Un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Hermoso texto y absolutamente cortaziano

Paz

Isaac

mariarosa dijo...

¡QUE BUEN HOMENAJE A LA MAGA Y AL MAESTRO!
Siempre es una maravilla leerte estimado Carlos, un abrazo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muy buen homenaje. Y qué bien que salga ese maravilloso relato que es "El perseguidor".

Un abrazo.

Enrique TF dijo...

Magnífico corte, Carlos, ya sabes de mi admiración por Cortázar.
Un secreto en clave: Fue el 12.
Un abrazo, amigo.

Enrique TF dijo...

Es curioso mencionar aquí que cuando murió yo (ni nadie de mi generación, en España) sabíamos que existía.

Manuela Fernández dijo...

Muy buen y bonito homenaje.
SAludos.

CHARO dijo...

Me gustó el relato que has escrito cómo homenaje a Cortázar.Saludos

Tatiana Aguilera dijo...

Y allí entre lo real y fantástico su obra se hizo pan para morder a diario. Muy bonito homenaje Carlos.

Abrazos

carlos perrotti dijo...

Julio Florencio lo hubiera agradecido y disfrutado. Te felicito, Tocayo.

Abrazo argento.

Teo Revilla Bravo dijo...


Nos iluminas con tus palabras, con este excelente relato que nos aproxima tanto a ese escritor único que fue Cortázar. "Rayuela" llegó a mis manos en los setenta y nunca se separó de mí, algo hay en ella de eterno.
Un abrazo muy grande y, ¡cómo aprendemos leyéndote!
Buen fin de semana.

Carmen Silza dijo...

Buen homenaje en honor a Cortázar. Leí Rayuela y me encanto, normal, todo lo que venga de él. Por fin he vuelto, he terminado con la autopublicación de mi último libro.
Feliz día Carlos. Un abrazo.

São dijo...

Boa homenagem a Cortázar, que conheço muito mal, infelizmente, ao ponto de não ter travado conhecimento com Maga.


Abraço

Jova dijo...

Muy lindo homenaje. Por cierto, Porfirio Díaz, personaje histórico de México, también está enterrado allí. Un abrazo

Majo Dutra dijo...

No conozco la historia de Maga ni el autor, pero sí, yo conozco bien la tristeza de las dictaduras.
Sin embargo, me parece un excelente homenaje.
Voy a estar ausente... Quedate bien, hasta mi regreso. Abrazo amigo.
~~~~

Rainbow Evening dijo...

wonderful tribute.... love it

lichazul dijo...

bien por tu homenaje, no sé quien es Maga , pero algo he leído de este autor , aunque no es mi favorito

abracitos

Nino dijo...

Hola, Carlos:
Encuentro excepcional tu relato. Funciona como obra autónoma, independientemente de tu voluntad de homenajear “Rayuela”.
Un abrazo, Carlos.

Conchi dijo...

Lindo homenaje a Julio Cortázar, hace tiempo leí Rayuela y creo que va siendo hora de releer de nuevo.

Un abrazo.

lanochedemedianoche dijo...

Lo mejor para el Maestro Cortázar, muy intensa su vida y sus libros, gracias.
Abrazo

Alís dijo...


Muy bello homenaje

Y espero que sí, que todos tengamos una Maga adentro. Me gustaría creerlo

Un abrazo

Graça Pires dijo...

Que melhor homenagem do que esta, relembrando algo que Julio Cortázar escreveu?
Uma boa semana com muita saúde.
Um beijo.

Laura. M dijo...

La mejor manera de recordarlo Carlos. Mucho y bueno dejó.
Buena semana.
Un abrazo.

Rud dijo...

¡Hola, Carlos!
¿Qué texto tan magnífico! Me alegra inmensamente que los hombres, en su mayoría, puedan tener una maga, aunque sea imaginaria. Me gustaría tener mi mago, aunque fuese, cinco veces al año :)
Aplaudo el recuerdo a Julio Cortázar incluida la semblanza de “La Rayuela”.
Cordiales saludos.

Kasioles dijo...

Tan solo con haber mencionado su nombre y traer su recuerdo a este espacio, ya es un verdadero homenaje para este gran escritor, profesor y traductor que, si bien en su país sus libros estaban prohibidos, no así en Francia donde se refugió y vivió muchos años.
Siento tener que reconocer mi ignorancia, todavía no he leído Rayuela y sí que sabía que la había escrito él. Me quedarán tantos libros sin haber leído... de momento estoy entre las páginas de la Regenta.
Cariños.
kasioles

Rainbow Evening dijo...

have a great day

Clarisa T. dijo...

Precioso texto, Carlos. Y preciosa manera de recordar a Cortázar, bonito homenaje a su "maga" o más bien a la maga de todos. Qué recuerdos me trajiste sobre el libro que leímos en el instituto y saboreamos entre caramelos de fresa y guiños. Por entonces yo andaba enamorada de un tal Jules y soñaba con su maga... je...
Gracias por este momento tan emotivo. Qué mejor cosa que celebrar el amor con la magia legada de Cortázar.
Abrazos! 😉

Mari Carmen dijo...


Precioso y sentido homenaje al gran maestro...
Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...

Hermoso texto poético biográfico, Carlos. Un bello homenaje para un gran poeta, he leído alguna prosa suya y me ha encantado. Gracias por traerlo a tu encantador espacio.

Un abrazo lleno de gratitud y mi estima.

Se muy, muy feliz.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Le "pegaste al doce", Carlos, muy acertado texto.

Un abrazo.

Germán Ibarra Zorrilla dijo...

Maravilloso, gracias por compartir Carlos. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

Flor dijo...

Hola Carlos, para decirte que me encantó tu poema
Lamento decirte que nada leí de este tal cortazar, pero siempre hay tiempo
Para leer un libro suyo, me alegro de leerte, te doy las gracias por tu visitas a mi blog, besos de flor.

Manuel dijo...

Precioso y seguro que merecido homenaje el que le haces a ese conocido escritor, aunque he de reconocer que he leído muy poco de su obra.
Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

stella dijo...

Un texto homenaje lindo de leer Carlos, te felicito
Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Eterno Cortázar.
Inolvidable Maga.
Gran homenaje, Carlos. Con tu buen hacer y talento.

Abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Precioso texto. Leyéndolo me han entrado unas ganas enormes de volver a leer Rayuela.
Cuando la leí por primera vez con veintipocos años me dejó alucinado.
Abrazo, Carlos.

Laura. M dijo...

Soñar es bueno, pero muchoss se desvanecen entre brumas.
Buena noche Carlos.
Un abrazo.

Galilea dijo...

Bellísimo homenaje 👏👏👏❤️❤️ Muchos aplausos.