Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2011

Crónica para la llegada de Luciano Agua






Nos acercan varias parcerías, que en últimas vienen  a ser una, pues el afecto por la música como hechura propia, el interés por la dramaturgia y el teatro vivido en el escenario, el deslumbramiento por el cine -   materializaciones de la palabra- no son otra cosa que poesía, sentimiento que sale de adentro, ganas de vivir con el imaginario despierto hasta la sepultura. Eso ha creado una amistad (dicen los reclutas, llavería), con Edson Velandia, teatrero, poeta en las letras de sus canciones, desde la cotidianidad,  la irreverencia popular y el humor, que empezaron a hacer carrera, cuanto se tomó en serio  lo de la música, recién desempacado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y fue corresponsable de la creación de un proyecto musical, en busca de nuevos sonidos, sin dejar la tradición del porro, la guabina, y otros aires colombianos. que se tradujo en la banda Cabuya. De esa experiencia recuerdo el tema, El billetico, pegando duro, ronroneando en la cabeza, agradable y gracioso.




Luego, vino (siempre creativo, Edson), una nueva búsqueda de sonidos, con la música de cantina popular, para ayuntarla con el rock, la etapa las rascas(a Edson le gusta mejor rasqas), y el montaje de una nueva banda, la suya, con perfomance y teatro a bordo, hice parte de esta aventura  histriónica, para el lanzamiento de su primer CD, con Velandia y la Tigra: ahí nacieron dos personajes: la novia, venida de un perfomance del teatro Gestus, y el burro, que dio pie para un cuento, de mi libro: La
angustia de las almas en pena.

Tanta parcería afecta  -diría mi filósofo de cabecera, Manuelito- pero para bueno, porque Edson nos hizo padrino de su matrimonio con Flor, por un memonto pensé en la incomodidad del traje formal ( saco y corbata, que me agobian con el síndrome de estar disfrazado), pero me repuse, porque con Edson no hay protocolos, y me fui de guayabera, a la refrendación oficial de su amor por Adriana. Sabía que la ceremonia sería toda una fiesta. Música suya. Qué buen cuarteto de cámara, con la voz espléndida de una hija de Expedito Santos, que dio guerra con Angel María, mi papá  en viejos tiempos del ruido, con un dueto serenatero de voces prodigiosas, guitarra y tiple; ponían en vilo el corazón de las novias de la época, cuando la distracción eran los paseos de olla, al río, por los lados donde hoy es Cabecera, o irse a cine al teatro San Carlos (!jueputa¡ cómo dejaron acabar este patrimonio cultural), ojalá al palco, para aprovechar su oscuridad y discreción, y en un descuido del chaperón o chaperona ( los hermanos de la novia),  darse un beso al menos, o cogerse de las manos. Qué falta hacían los moteles.





Adriana y Edson, son ya papás. Como diría el lenguaje centenarista, aterrizó en su hogar, un lindo vástago: Luciano Agua, que saluda la vida. Revuelo y felicidad, en las familias de Adriana (también cantante profesional, y abogada), y en la de Edson. Bello nombre: Luciano Agua, poético y cuajado de promesas, compuesto de dos elementos esenciales en el mundo natural: luz y agua. Bienvenido a la vida. Cantos y nanas no habrán de faltarle. Ya me imagino a Adrianita, cantándole, en su dulce y arruladora voz, las canciones de cuna más emotivas, compuestas por Edson, que ya tuvo la experiencia hecha CD, en Sócrates. Luciano Agua, no sabrá qué es llorar. Ahí estarán Adriana y Edson, al alimón, para espantarle el llanto y los fantasmas de la noche con su música.
*Enlace para ver video de Velandia y la Tigra
*A este post, Adriana y Edson, le quedó faltando, lo mejor:
 la foto de Lucianito. La espero

12 comentarios:

Remedios la bella dijo...

Qué buena crónica para la llegada de este niño,a la pareja de Edson y Adriana.Carlos, una noche hubo un recital en Kussy, donde quienes cantaron fueron Edson y usted, y estuvo chévere. Vuelvan a hacer un recital de esos.

la MaLquEridA dijo...

Bello nombre: Luciano Agua.
Bella frase: Luciano Agua no sabrá lo que es llorar.

Bella bienvenida le has dado, qué feliz se sentirá cuando ya comprenda, leer esto que has escrito.

Un beso.

Gabriela Amorós dijo...

Me gusto el homenaje, bello y desprendido.
Es buen momento entonces para conocer a Luciano Agua.

Un abrazo y felicitaciones.

Duna dijo...

Entrañable entrada. Se siente la amistad y el cariño. Gracias, Carlos.Besos para ti.

memetika dijo...

Buen videooo!,
me gustó, está muy bien hecho, la música y el burrito títere, jeje

salud!

Sandra Figueroa dijo...

Hola Carlos, felicidades a los papas por ese bello regalo que llega a sus vidas. Besos, cuidate.

Alma Mateos Taborda dijo...

Una magnífica recreación de sentimientos, música y la gran llegada del heredero.¡Felicitaciones! Muy bueno. Felicidades. Un abrazo.

Jéssica Vilardi dijo...

Me encontré sorprendida con esta entrada puesto que ya había escuchado el tema "La guarapera" gracias a dos amigas bumanguesas. La verdad esta banda tiene un estilo muy marcado y contagioso, me gusta mucho esa fusión de ritmos. También descubrí que sufrimos por los trajes formales, justo hoy me acaban de llamar para confirmarme que no me libraré de una fiesta con traje elegante -pensé que el cambio de mi estadía resolvería mis miedos, pero ignoré la existencia del número celular y los domicilios de familiares donde puede llegar la tarjeta-.

Una observación que tal vez no tiene cara de serlo ya que también hay duda de mi parte: escribiste " por un memonto" y en primera instancia pensé "es momento" pero después me dije "aunque resulta ser una redistribución de letras interesante y le agrega un significa mucho mejor que momento.

Y finalmente me despido, con ganas de seguir leyendo tus entradas y como siempre escribiendo a pulso, ni manco que el burro fuera ;)

Jéssica Vilardi dijo...

Se me olvidaba algo, el nombre de Luciano Agua... ya nació artista y con los dos elementos más fuertes de la Tierra; tiene mucho por delante.

MORGANA dijo...

Un nombre precioso para ese hermoso niño,Carlos.
Millones de besos.

Verónica O.M. dijo...

Luciano Agua, su nombre podría ser el título de un gran libro.
Buen domingo
Besos

Gala dijo...

Que bonito detalle y que delicadeza para describir la satisfacción por la llegada de una nueva vida... y el cariño que muestras a los felices padres...
Me encantó la frase, Luciano Agua no sabrá que es llorar...
Es toda una premonición afortunada para una vida que empieza.


Un besito Carlos.