Vistas de página en total

sábado, 12 de enero de 2008

Tal como somos, álbum musical Banda Asociación de Músicos de Piedecuesta



Las primeras imágenes de niño, que tengo grabadas de Piedecuesta, son las de la Banda Municipal, tocando la retreta en el atrio, frente a la hoy Casa Consistorial, o alrededor de la Glorieta, especie de plaza de armas, en cuyo centro como en el ombligo del teatro griego, soportado por unas gradas y una especie de plinto, se espigaba al cielo un hermoso obelisco, que me pregunto -después de que implementaron lo que hoy llaman tan pedestremente tarima en su lugar, y es una especie de dolmen, observado desde una óptica contemporánea- qué hicieron con él? Acaso lo condenarían al olvido? O como un mueble viejo, tendría como destino final un cementerio de escombros? Bueno, que otro hubiera sido su tránsito, porque de todas maneras hacía parte del patrimonio artístico e histórico de Piedecuesta, que lamentablemente no ha contado con el interés por parte del sector oficial local, de salvaguardar su pasado.
Esa histórica Banda Municipal, donde se formaron tantos músicos,, cayó en la ojeriza de las administraciones municipales, hasta tal punto de romper el único cordón que la ataba a lo estatal, al borrar de la nómina el cargo de director, que de no ser por la lucha indeclinable del Maestro Mario Gamboa, y del profesor Rafael Uribe, que crearon la Escuela de música Villalobos, la cual desembocaría en la organización Banda Asociación de Músicos de Piedecuesta, una tradición musical no perviviría: la retreta de los domingos.
Negar la labor respetable que el Maestro Mario Gamboa como formador de músicos, y director de un trecho de la antigua Banda Municipal, y la actual Banda Asociación de Músicos de Piedecuesta, ha venido cumpliendo, rayaría en la torpeza. Por eso, satisface el hecho de la edición del primer álbum musical, Tal como somos de esta organización musical que dirige, el maestro Mario Gamboa, por el valor que representa el registro sonoro de una variedad de temas y aires musicales de la zona andina colombiana, y de latinoamérica como el bolero y el tango.
Relevante, que en el álbum se haya escogido un tema del maestro Rafael Aponte, con quien de estudiantes conformamos un trío sin par, siendo alumnos de la Normal Nacional de Piedecuesta: Flauta, tiple y tambor. El álbum, Tal como somos, hacía falta como registro sonoro de la cuna, donde ha nacido en Piedecuesta, el interés indesmayable por hacer música. Este álbum, es el preludio de grandes cosas, porque después vendrá un segundo disco, con composiciones de maestros de la música colombiana, facturadas, especialmente para que la Banda Asociación de Músicos de Piedecuesta las lleve al CD. ! No se ha perdido el tiempo, maestro Mario Gamboa ¡