Vistas de página en total

sábado, 5 de enero de 2008

GESTUS-TEATRO, CON LA ORGÍA DE LOS TREINTA, EN KUSSY-HUAYRA

El maestro Enrique Buenaventura y su Teatro Experimetal de Cali (TEC), junto al dramaturgo, Santiago García y su Teatro La Candelaria, perfilaron oportunamente -pues había crisis de dramaturgos, y se empezaba a vivir la experiencia del Nuevo teatro Colombiano- el Método de creación colectiva, desde las propias necesidades y expectativas dramatúrgicas, de sus grupos de teatro.
La orgía de los treinta, es una de las obras de Enrique Buenaventura y el TEC, surgidas del laboratorio de creación colectiva, y que hace parte de un momento histórico del teatro colombiano, en el que teatreros, directores y dramaturgos, dejan caer la mirada en el país, para hablar desde el testimonio y la política, desde sus necesidades y carencias, en el afán de darle un rostro al teatro colombiano, pues lamentablemente, hasta el fenómeno del Nuevo teatro Colombiano, Colombia carecía de una tradición teatral.
Se observa La orgía de los treinta, como una pieza de teatro singular, pues la caracteriza el hecho de hacer teatro dentro del mismo teatro: cada treinta de cada mes, una vieja, reúne a unos mendigos con el señuelo de la comida, para que representen con ella, sus tiempos de esplendor, cuando compartía su vida con príncipes, militares, y tenía poder que aún cree conservar, pues en la metáfora, a pesar de que hoy sea una mujer decrépita y correosa, eso es lo que representa. Los mendigos -seres esperpénticos, a la manera de los de Valle Inclán- por la comida, hacen lo que ella les ordena, para sacar adelante esa obra teatral de fin de mes.
ÉSte jueves 10 enero, recién se estrena año 2008, el Café Kussy-Huayra de Piedecuesta, apertura el teatro, con esta obra del maestro Enrique Buenaventura, a las ocho de la noche, montaje de Gestus- Teatro, dirigido por Carlos Augusto Pereyra Martínez. En el reparto, Rocío González Sandoval en el papel de la vieja, Eder Saniel Chona, en los roles de mendigo uno y mudo, Carlos A. Pereyra, como mendigo dos, Elberth González Sandoval, como mendigo tres, y Magda Gozález Sandoval, en el papel de la enana.