Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Las razones del suicida





  La primera que empezó a notarlo "raro" (y enfatizó esta palabra en el circulo de amigos que habían conformado para discutir sobre filosofía, arte y política) fue Rosaura. Algunos -ella lo intuía en sus miradas-pensaban que era pareja de Rogerio, pero su relación no iba más allá de encontrarse en algún café de la ciudad vieja, a tomarse un tinto o unas cervezas, y analizar los artículos de El viejo topo, que con semanas de anticipación, separaban en la librería de don Matías, el único librero que había lograda sobreaguar la crisis de la baja venta de libros con la aparición del internet, pues escasamente, llegaban de tres a cuatro ejemplares de la revista, dado su alto precio por los costos de importación.

 La preocupación cundió al grado de la alarma, cuando Rogerio, en las controversias al interior del grupo, se volvió monotemático con el tópico de la libertad absoluta como justificación de la vida, y no lo daba por agotado, tras haberse concluido que la libertad absoluta, era una entelequia, situación meramente ideal en la imaginación.

Entonces fue que se aisló, y se le veía en la biblioteca, indagando en los libros de los existencialistas franceses, Sartre y Camús, de manera febril sus posturas sobre la libertad y el sentido de la vida. Más en Camús, que había puesto en el terreno de realidad de novelas y dramas (El extranjero, Calígula), su enfoque sobre la libertad absoluta.


  Cuando la policía, llamada por los vecinos que sintieron quebrado el sueño por el frío pistoletazo de la madrugada, logró echar abajo la puerta del cuarto, lo encontró en un charco de sangre, la pistola agarrotada en sus dedos,y en la cama un libro abierto de pensamientos sueltos de Albert Camus. En la página abierta había subrayado: "esa carencia de una razón que justifique su existencia es lo que convierte al hombre en un ser absurdo y sin sentido...Sólo hay un problema filosófico verdaderamente serio, el suicidio. Juzgar si la vida es o no digna de ser vivida es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas"

32 comentarios:

Elsa Tenca - Mariani dijo...

A veces,la lucha interna por las preguntas existenciales llevan a esa determinación,aunque la el valor de la vida esté en primer lugar.--Un tema delicado, para analizar,y de todos los tiempos.

Cariños,CARLOS.

Teté M. Jorge dijo...

Não podemos adivinhar o que cada um carrega dentro... suas lutas, suas aflições, seus anseios e desejos...como saber sentir pelo outro? Um desassossego...
Um beijo, poeta

Rosana Martí dijo...

Cada cual sabe lo suyo, aunque no estoy de acuerdo en que nadie se quita la vida, para dejar de sufrir. Creo que la vida es así además de un regalo, que estamos para aprender de todo un poco, hasta cuando nos llegue la hora de decir adiós ha sido un placer.

Un fuerte abrazo.

Verónica O.M. dijo...

Algunos ven el suicidio cómo la única salida, el Cielo nos libre...
Un abrazo

mariarosa dijo...


¡Cuentazo!

La vida sin sentido se hace difícil, pero si tal vez, hubiera buscado en el ser humano una ayuda y no tanto en los existencialistas... tal vez...quien sabe...

Me gustó, una muy buena historia.

mariarosa

Recomenzar dijo...

Disfruto tu bello cuetno

Isa dijo...

Hola Carlos. Un cuento duro como lo es la vida misma. A veces las personas están tan saturadas de vivir con penas, que se llevan la vida por delante. Es un cuento duro. Yo creo que el apoyo de amigos, familia o especialistas, pueden ayudar a ver la vida de otra forma, aunque cada persona somos un mundo y cada cual ante una misma o parecida situación, obra de modo distinto. Un tema muy peliagudo. Muy bien escrito.
Abrazossssssssssss

Nieves Martín dijo...

Hay escapatorias irreversibles...
Triste historia la de hoy.

Besitos

Carmen Silza dijo...


Un cuento agotador y muy duro Carlos, hay decisiones en la vida, que no tienen vuelta atrás, cuando se quitan la vida, es porque ya han muerto, habría que ponerse en su lugar, para ver que haríamos, esas mente cuando llegan a esa situación no están bien.
La lucha es nuestra mejor arma, no la perdamos nunca.
Vengo tarde porque mi mama me ha necesitado, pasé un día entero en urgencias, ahora está mejor, ya en casa, aunque esta demencia severa que tiene necesita cada día más cuidados.
Feliz jueves Carlos.
Bss!

lanochedemedianoche dijo...

Esas personas vivieron situaciones, estados de la mente, molestias de la existencia, un grado tremendo de angustia desmedida, dolor y tristeza permanente, nada más querían...
Abrazo

Sneyder C. dijo...

No comprendo a a los que optan por quitarse la vida, pero pienso que algo les pasa por su mente que no ven la salida a los problemas que la vida trae, quizás su lucha no obtiene respuesta para vivir.
Un duro relato que lleva a tomar la mas dura de las decisiones. Su mente juzgo que la vida no era digna de ser vivida…

Un cálido abrazo Carlos

lichazul dijo...

tomar la decisión de irse viene desde las primeras luces del estar consciente
el camino que se sortea es solo la crónica que atestigua esa determinación

muy bien encadenación de ideas y desarrollo de las mismas Carlos
una narrativa bien jugada
felicidades
abrazos y buena semana


pd... siento no poder estar más presente
pero estoy tapada de trabajo

Inma_Luna dijo...

Supongo que quienes son valientes para acabar con algo tan grande como es la vida, tienen una maxima razón...aunque no se comprenda.
Besitos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Ni modo, cada ser humano es un mundo, es muy difícil prever tal desenlace aunque las señales nos adviertan de que algo raro está sucediendo... cuando se pierde el apego a la vida la caída en el oscuro abismo de la muerte es inevitable.

Un abrazo.

mónica pía dijo...

y cada uno con su vida va dando la respuesta que puede... ya que la respuesta fundamental y absoluta no existe!

abrazo,

ოᕱᏒᎥꂅ dijo...

internet casi acaba con los libros... "casi" la política también se sigue por internet de igual manera
besos.

Smareis dijo...

Ninguém pode parar uma vida, a não ser CRIADOR.
Gostei muito do texto.
Ótima semana!
Abraço grande!
Blog da Smareis

Rafa Hernández dijo...

Cuento duro pero real. Muy desesperado tiene que estar uno, para quitarse la vida, pero cada cual sabe donde le aprieta el zapato.

Salud.

Rafa Hernández dijo...

Por favor Carlos aunque sé que por aquellas tierras tienen esa costumbre, no me hables de usted que me hundes.

Gracias por tu amabilidad y comentarios, tanto en mí espacio como en el de Gustavo.

Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Un abrazo, maestro. En adelante va el tu. Gracias por darme esa confianza, Rafa.

Rafa Hernández dijo...

Aquí el único maestro eres tú y Gustavo; grandes maestros de la poesía. A mí esa palabra me viene muy grande. Yo soy aprendiz de todo, y maestro de nada; eso quisiera yo "ser maestro" de algo. Ya seguimos en contacto.

Abrazo Carlos.

AtHeNeA dijo...

Sin duda tus letras refleja la dureza de una vida que a veces se atraganta , se hace papel y palabra y en una de esas veces siente que la lluvia borra las madrugadas.

Un abrazo de luz

Mily Murillo dijo...


Soy muy de "sentidos", ¿esto me hace suicida?.

Alguna vez, en alguna clase de psicoanálisis se me planteó una pregunta, ¿Dios creo al hombre o éste creo a Dios para darle un "sentido" a su existencia? y a partir de ese momento, mis oraciones las hago con fe, pero ya no se si las rezo a un Ser Supremo o a mi existencia buscando sinsentidos.

Besos y abrazos.

Doris Dolly dijo...

Carlos ....interesantes tus letras...!! no respondo en facebook
porque me han bloqueado por 16 hs..me faltan 15...
todo por querer que me vistan con un pluma.
Me consuelo saber que alguien me lee
Un beso

Joaquín Galán dijo...

Excelente exposición Carlos sobre el sentido de la existencia y los existencialistas. Admiro la filosofía de Camus aunque no la comparta en su totalidad,creo que la vida tiene alicientes que él no quiso ver.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

me gusta cuando escribes y estas en silencio
y veo tus letras y quizás si me tocan
y no escucho tu voz
pero siento tu aliento mientras
me desabrochas .....

MaRía dijo...

Tantos estados de nuestra mente y nuestra alma son incomprensibles
Nómadas en búsqueda de la calma interior
De la paz que un alma encadenada en silencio grita...y que muchas veces nadie sabe escuchar.
Creo que cuando tenemos noticias de un suicidio, empiezan los rumores, el ya lo veía raro,el ya no levanto cabeza, el ya no le iban bien las cosas... simplemente para justificar un acto injustificable e incomprensible pero, ojo del que nadie está libre

Genial relato, Carlos

Un abrazo grande.

Rafa Hernández dijo...

Carlos muchas gracias por tus comentarios.

Un abrazo.

Beatriz Martín dijo...

uuff Carlos jope profundo y reflexivo pero sí!!! vale pena vivirla ,mejor no lo pienso mucho ajjajaja, siempre atrapando tus textos muy bueno , un beso desde mi brillo del mar

Recomenzar dijo...

me gustan tus textos salidos de magias de tus cerebro

Tesa Medina dijo...

Un relato trágico y mágico a la vez que llega directo al corazón, como un puñetazo, eso sí.

Creo en la libertad de decidir cómo vives y cómo mueres, pero por eso también creo que la vida sólo tiene un sentido, para adelante.

No hay que perder la curiosidad, ni la pasión, ni la capacidad de amar, aunque sea a tu gato...

Cientos de veces lo he psado mal, y otras cientos lo he psado genial. Adpatarse que no rendirse, reinventarse, dar un rodeo mientras maquinas como volver a estar en forma para seguir viviendo y que valga el esfuerzo.

Un beso,

ANNA dijo...

Felices fiestas.
Gracias por pasar por mi blog.
Es de agradecer.
Besos