Vistas de página en total

jueves, 17 de abril de 2014

Sin Gabo. !Jueputa¡ me quedo sin palabras

SIN GABO. !JUEPUTA¡ ME QUEDO SIN PALABRAS

Se me encoge el alma como el fuelle triste de un acordeón. Duele la muerte de Gabo el entrañable. Por él y el Nadaismo, abordé la palabra en el cuento y la novela. Él que quería para este país, ese Macondo siempre en guerra de sus Cien Años de Soledad, una suerte diferente a la del desafecto de quienes han asumido la imbecibilidad del poder, como una política de exclusión. Si algo llevó a Gabo, a vivir en ese exilio voluntario, pero al fin exilio en México, fue la arrogancia de un poder para el desafecto, y el olvido de lo humano. 

Turbay, trató de manosearlo con su política de la Seguridad Nacional, buscando involucrarlo, en eso que ahora llaman eufemísticamente "falsos positivos". Duele que el Nobel no viviera en su país, pero es que la política en Colombia, la del desafecto, lo desarraigó. Gracias, México por acogerlo.

Quizás por eso sea profética su célebre y escatológica frase en El Otoño del patriarca, para este país de idiotas útiles, en que se ha convertido Colombia: "el día en que la mierda valga, los pobres nacerán sin culo". No tenemos redención. Estamos condenados a la maldición del último de  la generación, con cola de cerdo, de sus Cien Años de Soledad !Jueputa¡ Me quedo sin palabras. 

32 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Maestro, suscribo de principio a fin tus palabras porque es justo lo que yo ahora estoy sintiendo, desde el exilio involuntario; un exilio que soporto porque los mismos ladrones y asesinos del poder oligárquico colombiano siguen en el poder con distintos nombres, los mismos que no respetaron ni respetan otras formas del pensamiento humano. Se nos ha ido Gabo y cómo duele, cómo duele, maestro...y cómo me duele en el exilio.
Me abrazo a ti Maestro desde la distancia.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Maestro Gustavo..quién mejor que usted, para sentir el horror del exilio. ESte país se volvió una mierda de indignidad...UN abrazo. carlos

lichazul dijo...

que la tierra le sea leve

abrazos

Leticia dijo...

El peor exilio querido Carlos... es el que nos creamos nosotros mismos. Ignoro si de verdad se sentía exiliado durante los años que adoptó a los mexicanos y su cultura; Creo que hay algo más en Gabo que lo enamoró y lo fue envolviendo poco a poco, como es el amor a lo cotidiano de la vida, ese que ...muchos pasado el otoño aún no encontramos... como diría Luis Sánchez Pontón, y que se acrecienta y fluye tranquilo cuando ves, sientes, pruebas, hueles, escuchas... y haces tuyo/tuya a -alguien- que se parece a ti y disfruta de las cosas como lo haces tú. Creo o quiero creer, que amó a México así, poco a poco se filtró en su sangre... mi patria, que es tan grande, tan grande, como dice una poeta amiga Lina Zerón, que no le alcanza la justicia. Aquí también escribió, tuvo un hijo, compartió y sufrió hasta su muerte rodeado de cariño, admiración y protección que sintió y vivió rodeado en todo momento del color, las texturas, los amigos/amigas, entre otros placeres y penas que le ofreció México. Una paradoja que demuestra que todo es posible en la guerra, hasta la paz.
Carlos, lo vamos a extrañar,te dejo mi admiración y solidaridad por el pueblo colombiano y la riqueza de esa patria que emana aroma de café y es de color verde esmeralda. Un gran abrazo querido Carlos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Leticia: amaba a México...era indudable...México es tierra hospitalaria...lo demuestra la manera como ha acogió a Buñuel, a Trosky. Los escritores de la talla de Gabo, no tienen patria. Duele es el tratamiento...que aquí le dieron...Turbay y su gobierno nefasto...Gracias México por la querencia a nuestro Nóbel...

mariarosa dijo...

Gabo estará presente en nuestra memoria y sus libros, imposible e olvidar.

mariarosa

Leticia dijo...

Carlos, es un honor el que Gabo haya escrito desde México "Cien años de Soledad" y que haya ofrecido años luminoso al mundo, acogido como ciudadano universal en esta tierra.
Lo conocí en la Feria del Libro de Guadalajara, Jalisco. Esplendido charlista y muy sencilla persona, paciente y humorista, un Colombiano maravilloso. Gracias por tus palabras. Un abrazo amigo.

Leticia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Estimada Leticia:

Quiero decirte, con mucho respeto, que cuando Gabriel García Márquez, se exilia en México, el ya había escrito Cien Años de Soledad...este clásico de la literatura universal fue escrito en Colombia.
Un abrazo.

Maria dijo...

Llegué aquí porque sabía que aquí se olería el dolor por la muerte de Gabo.
No digo nada más. Tú lo has dicho todo.
Y Gabo dejó todo por escrito. Y con su hacer demostró la persona que llevaba dentro.
Con tu permiso, amigo Carlos, voy a enlazar esta entrada a mi blog. Si no fuera de tu agrado, hazmelo ver, por favor.
Muchas gracias y un enorme abrazo.

Leticia dijo...

La novela Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses,6 entre 1965 y 1966 en Ciudad de México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires.7 La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre.8 En su cuento Un día después del sábado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores Saludos afectuoso estimado Gustavo Figueroa V.

Leticia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Apreciada Leticia:

Celebro haberte encontrado en este blog del Maestro Carlos porque me has sacado de una confusión que, por esas cosas del exilio que vivo o de no haber profundizado más, estuvo conmigo hasta hoy; gracias entonces te doy por la aclaración y, lo más importante, es que nos ha quedado una inmensa obra para la posteridad.
Recibe mi cordial saludo.

Amapola Azzul dijo...

Emotivo, muy emotivo, un abrazo para ti.

Gracias.
Feliz semana, Carlos.

Anónimo dijo...

y el día que nosotros sepamos expresar el perdón que ellos merecen...ese día sin duda será el mejor homenaje que a Gabriel García Marquez le podamos dar..

http://www.youtube.com/watch?v=-c2Ppcrs6Os.

Un saludo
Shasha

chusa dijo...

Sin palabras. Muy fuertes y certeras las tuyas, Carlos. El ùnico consuelo es que podemos releer sus obras y recrear su mundo. Gabo nunca morirà.

Saludos desde Venecia
Chusa

amparo puig dijo...

Un gran escritor y una gran persona se ha ido para siempre. Es difícil encontrar personas coherentes y él lo era.

MaRía [Capri ] dijo...

Llego a tu blog por el de Ohma.. y me quedé leyendo esta entrada, un hermoso homenaje a un grandioso hombre
Me quedaré en tu casa si no te importa
Un cálido abrazo desde mi orilla a la tuya

AdolfO ReltiH dijo...

UN ARTICULO MAGISTRAL. GRACIAS BROTHER.
UN ABRAZO


https://www.youtube.com/watch?v=Vi4pBYfJpBk

Teté M. Jorge dijo...

Sua intensa escrita me deixou sem palavras... preciosa homenagem...

Beijo.

Unknown dijo...

Estes casos são muito comuns.
Os bons escritores não são aceites na sua terra nem no seu país.
O seus escritos são facas que ferem e que incomodam os que agarrados ao poder se sentem culpados.
Agora neste último adeus a mensagem torna-se mais viva e a sua obra falará de si e dos seu tempo.

Desejo-te uma Boa Páscoa.

Recomenzar dijo...

Espléndido el texto
Te luces querido Carlos
no solo cuando escribes
como comentariste también
Tu imaginacion es
sin final
un abrazo humedo de lluvia desde una mañana torrencial en Miami

lichazul dijo...

mil gracias por tus huellas CARLOS
abrazos energéticos

Humberto Dib dijo...

Leí muchos de sus libros cuando era adolescente y no los entendí, volvía a leerlos hace un par de años, entonces descubrí que era un escritor único.
Un fuerte abrazo.
HD

Unknown dijo...

Me uno al duelo de todos aquellos que amamos las letras, las historias y sobre todo a las personas sin mirar de dónde son o que color lucen.
Saludos desde Tenerife.

Susana Jiménez Palmera dijo...

Soy una Fermina Daza más que lo llora porque leyéndolo aprendí AMAR más allá de los tiempos del cólera.
Un abrazo fuerte

Isa dijo...

Hola Carlos, me uno a ti en este homenaje a este gran escritor que tuvo que salir huyendo de su país porque no comulgaba con quienes gobernaban. El poder y las dictaduras son nefastas para la cultura y las personas cultas.

Mi más sentido pésame a su familia y amigos.
Nadie muere del todo mientras haya alguien que lo recuerde. Creo que por su humanidad y por sus libros, él permanecerá siempre en las mentes de quienes lo lean y quienes le quieren.
Saludos y un abrazo

Isa dijo...

Hola Carlos, me uno a ti en este homenaje a este gran escritor que tuvo que salir huyendo de su país porque no comulgaba con quienes gobernaban. El poder y las dictaduras son nefastas para la cultura y las personas cultas.

Mi más sentido pésame a su familia y amigos.
Nadie muere del todo mientras haya alguien que lo recuerde. Creo que por su humanidad y por sus libros, él permanecerá siempre en las mentes de quienes lo lean y quienes le quieren.
Saludos y un abrazo

Alicia Abatilli dijo...

Recordarlo en cada rosa amarilla que encontremos, Carlos.
Abrazos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

De acuerdo, Carlos, nos quedamos sin palabras, sin quien levante la voz en defensa de esta patria dolorida.

Abrazos.

Marina Filgueira dijo...

Nos duele a todos los que leímos su obra o parte de ella.

Él estará siempre en medio de todos nosotros, con sus letras.

Un beso.

Beatriz Martín dijo...

Carlos!!!!!!! ufffffff mi Gabo querido con él mis primeros libros que homenaje tan hermoso joo y tan profundo , tiene que ser tremendo vivir fuera de tu tierra, yo escapé hace 10 años por pensar distinto, (muy triste), pero claro nada comparado con nuestro gran escritor mi Gabo querido que bello homenaje!! uufff Enhorabuena!!!!un abrazo desde mi brillo del mar