Páginas vistas en total

viernes, 28 de diciembre de 2012

SErrat, sesenta y nueve años


Serrat, sesenta y nueve años

  
   Conocí a Machado y Miguel Hernández por Serrat: "caminante no hay camino/ se hace camino al andar...(1)", y "Para la libertad/mis ojos y mis manos/ como un árbol carnal/ generoso y cautivo(2)". Serrat que es un poeta de la canción como Sabina, Alberto Cortez, Milanés y Silvio Rodríguez, cogió su poesía y le puso música, a los versos de estos dos poetas estatuarios españoles, almas gemelas en el pensamiento de libertad, por su antifranquismo, que al cantautor catalán le costó el exilio en México.

   Juan Manuel Serrat, cumple sesenta y nueve años de edad, y la mayor parte de estos, entregado a la pasión de su vida: el verso y la música, que aprecio en Serrat como sus aparejos para volar. No de otra manera se puede concebir ese espíritu abierto de Serrat, que bien lo define en aquellos versos de su canción Vagabundear, "Como un cometa de caña y de papel/ me iré tras una nube pa´ serme fiel..."

   Creo que sin Serrat, no hubiera entendido a una cantante como Mercedes Sosa, al payador Atahualpa Yupanquy, al legendario Víctor Jara, a un bohemio como Moustakis, a un contestatario indeclinable del jaez de Horacio Guarany, a un verseador con cojones como Víctor Heredia. Serrat es la vida, el pan diario, el amor cocinándose en la cotidianidad, en el camino que se anda para aprender o enseñar de la vida. Y lo mejor, porque Serrat, "para libertad/sangro, lucho, pervivo"

1. Caminante no hay camino
2. Para la libertad

22 comentarios:

Remedios la bella dijo...

Qué bueno que traigas esta crónica de Serrat, en sus 69 años. Latinoamérica se nutrió de la música de Serrat. De é, tiene mucho la música andina. UN abrazo, maestro, y magnífica su actuación en La Bacinilla de Peltre. Me gustó verlo de actor, despojado de su condición de director.

Eternauta dijo...

Serrat es el derviche de nuestro tiempo. Con él, también yo, comenzé a amar a la poesía y a los poetas.

Un abrazo querido amigo
Feliz año nuevo
mj

Vocablo Mudo Pilar dijo...

Más de una generación se aficionaron a la poesía gracias a Serrat. Coherente y comprometido con la problemática social de los más desfavorecidos pero también reflejando otras realidades y sus matices como cuando compuso "En tránsito"..."a Usted que corre tras el éxito, ejecutivo de película..." o "uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día fué feliz"....

Un gran acierto esta entrada con la que todos nos sentimos identificados de una u otra manera. Sesenta y nueve años y una huella atemporal.

Feliz entrada de año
Un abrazo
Pilar

Maria Rosa Giovanazzi dijo...

Amo a Serrat cantor, al poeta, sólo me desilusiona en hombre que habla de la palabra comunismo y cuando llega a Buenos Aires se aloja en los hoteles más caros y bebe de los vinos imposibles de beber al común de la gente, vive donde sólo entran los elegidos por la fortuna, no me cierra lo que dice y lo que hace. Pero, bueno, es un ser humano y como todos nootros tiene falencias.

mariarosa

shantal dijo...

Me alegra ver esta entrada sobre uno de nuestros cantautores más famoso,su música es poesia,casi todos los de mi generacion hemos crecido con ella,mis felicitaciones por el tema.
Gracias por tu visita a mi blog Carlos,besines y feliz año amigo

Isa Ramos dijo...

Hola Carlos, muy bonita la entrada. FElicidades a Serrat.
Es cierto, a mí me sucede igual, si no hubiera sido por las canciones de Serrat, no hubiera leido a Miguel hernandez, y a Machado. Gracias a las canciones de Serrat me interese y compre poemas de estos autores.
La Nanas de la Cebolla me gusta mucho.
Te deseo que tengas feliz salida de año y mejor entrada.
Saludos y besos

Lichazul dijo...

toda una leyenda es este cantautor español
es prácticamente toda una vida escuchándole
De vez en cuando la vida , es mi canción favorita
gran post de reconocimiento le has hechoo CARLOS
Felicitaciones


MIL ALEGRÍAS MIL ÉXITOS PARA EL 2013
abrazos desde Chile

Verónica dijo...

A mi me encanta, desde la primera vez que lo escuché. Es de mi tierra, a la que amo profundamente.
Un abrazo, buen finde

ReltiH dijo...

INDUDABLEMENTE UN ICONO; NO SÓLO DE LA MÚSICA, PORQUE A TRAVEZ DE ELLA INSTAURÓ CAMBIOS EN LA VIDA MISMA .
UN ABRAZO

OZNA-OZNA dijo...

Infinitas gracias querido y admirado amigo por obsequiarnos tan bellas letras en honor a tan magno cantautor. Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño que el próximo año que esta a punto de comenzar te conceda todos tus sueños y anhelos.

María dijo...

Bonito homenaje para un merecido cantautor como lo es Serrat, y tengo que decirte que lo ví una vez actuar en directo y salí encantada.

Felicidades, Serrat, y que cumplas muchos más.

Amigo Carlos, deseo que el nuevo año que va a comenzar logres tus objetivos, se hagan realidad tus deseos y seas feliz cada día del año 2013.

Feliz año nuevo.

Un beso.

Mercedes Cardona dijo...


MIS PENSAMIENTOS. MERCE CARDONA,

Dice, agradezco tu visita, Serrat es de mi tierra, siempre me ha sido posible he ido a escuchar sus canciones, tengo todos sus discos, gracias por deleitarnos con tu escrito en onor a tan exitoso autor. Besos y que el año que empieza sea mejor ( cosa que dudo)

la MaLquEridA dijo...

Conocí su música hace mucho tiempo y aunque no me gusta la poesía, por el la entiendo.


Un beso y un abrazo muy fuerte lleno de palabras bonitas que no se decir.
Gracias por estar siempre conmigo.

Leticia dijo...

ENCARNAR, HACER NUESTRA LA VIDA A TRAVÉS DE VIVENCIAS PERSONALES QUE GUARDAMOS Y SE MANIFIESTAN EN NUESTRA CONDUCTA O PREFERENCIAS, ES PARTE DE NUESTRO "BILDUNG", PALABRA ALEMANA QUE TIENE UN PROFUNDO SENTIDO EN CUANTO A NUESTRA CONSTRUCCIÓN COMO PERSONAS Y LA INFLUENCIA DE LA CULTURA. HOY, DE TRES ARTISTAS HACES COMENTARIOS PUNTUALES Y EVOCADORES,EN LOS QUE CUALQUIER LECTOR ESTARÁ DE ACUERDO CONTIGO. POESÍA, CANTO MÚSICA Y SU MENSAJE E INTERPRETACIÓN,HAN CONTRIBUIDO DIRÍA YO,COMO AGLUTINADOR DE SENSIBILIDADES Y CONVERGENCIAS, Y POR SUPUESTO SU TRASCENDENCIA NO SÓLO HA TOCADO GENERACIONES DE HABLANTES DE LENGUA ESPAÑOLA.
PLACENTERO RECORDARME TOMADA DE LAS MANOS DEL AMOR "QUE UN DÍA FUE FELIZ".
CARLOS,UN ABRAZO ESTRECHO Y LARGO, DESEANDO QUE TU SENSIBILIDAD NOS SIGA ALIMENTANDO SIEMPRE. FELIZ FIESTA DE FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO 2013.
DESEO LO MEJOR DE LA VIDA PARA TI CARLOS NO SÓLO EN EL 2013.

ohma dijo...

Hermoso homenaje a un cantautor poeta y que puso música a poemas de una manera inmejorable.
Carlos entré a desearte que tengas un
Feliz año Nuevo!!
Un fuerte abrazo.

Poetiza dijo...

Hermoso lo que compartes. Feliz 2013. cuídate MUCHO.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Estimado Maestro:

Paso ahora por tu blog para desearte un Año Nuevo lleno de prosperidad, de mucha felicidad, un Nuevo Año cargado de amor y de muchos éxitos literarios.
Aprovecho para agradecer la amistad que me has brindado durante todo este tiempo de experiencia bloguera.
Ya pasaré con más calma a dejarte mis comentarios.
Un abrazo

Marisa dijo...

Merecida y justa lanza a favor del gran Serrat.

Aprovecho para desearte todo lo mejor para este 2013 a punto de entrar.

Todo mi cariño y un beso.
Feliz noche.

Jéssica Vilardi dijo...

Qué hermoso homenaje le hiciste a este gran maestro de la música y los versos. Han sido sesenta y nueve años colmando y endulzando oídos por montones, este hombre que nació con estrella y guitarra en mano.

Un abrazo y desde temprano te deseo un feliz año nuevo y que despidas a este pobre año viejo con cariño, como para regresar a él tan solo a través de los mejores recuerdos.

Verónica dijo...

¡Feliz 2013! Carlos, mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Un abrazo, feliz nochevieja

teca dijo...

Bela entrada!!! Um cantor e poeta inigualáveis! Aprecio por demais...

Feliz ano novo, querido.
Beijos e flores.

Gala dijo...

Que puedo decir del maestro.
Del poeta que pone música a la vida... me crié con él y con él he vivido momentos de pura magia.
Su música es eterna, ahora y siempre lo será.

Besos mediterráneos.