Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2011

Tras el cine ccolombiano: Los colores de la Montaña

TRAS EL CINE COLOMBIANO: LOS COLORES DE LA MONTAÑA

Pocaluz, Manuel y Juliàn
Manuel

los protagonistas, y la montaña


Director, Carlos César Arbelaéz



A Colombia, como si la persiguiera ese hado trágico de la dramática helénica clásica, está signada por una violencia inveterada que se arraiga en la tenencia de la tierra. Los conflictos políticos y sociales de mayor envergadura, han sido transversalizados por la posesión de la tierra, que mueve y dinamiza la economía del país, desde los tiempos de la Colonia española, las guerras de emancipación, la conformación de la República y las Guerras civiles, entrado el siglo veinte, la confrontación por el poder de los partidos históricos (Liberal y Conservador), y últimamente, el choque de fuerzas entre paramilitares e insurgencia, que repite la historia del desplazamiento de los campesinos a los sectores urbanos, para protegerse de la violencia que éstas fuerzan generan, para hacerse al dominio de la tierra.

El cine colombiano, no podía sustraerse a este fenómeno iterativo del desarraigo campesino, que lo ha enfocado en una filmografía amplia y diversa, donde la violencia se desborda en la cámara, en una especie de explicitación exagerada. Pero, cuando el espectador se asoma a la pantalla grande, para ver Los colores de la Montaña, se sorprende que tras el relato inocente de unos niños que asisten a la escuela veredal, su sueño de jugar un torneo de fútbol, que creen ver cristalizado, en el balón que le regalan a Manuel de cumpleaños,y ya no tendrán que jugar con ese balón sin aire de Julián, corre el trasfondo violento de la historia: el conflicto paramilitar-guerrilla, que busca involucrar a los campesinos.


Julian, Manuel y "pocaluz", conforman el trío de niños sobre los cuales recae la historia, y la tensión de su relato: el balón que cae en terreno minado, y los niños a sabiendas del peligro que corren, buscan rescatar la pelotan, ingeniándose toda una suerte de estratagemas, para no ser cogidos por las minas quiebratas; y el relato paralelo, el de fondo, contado por la cámara con sutileza, discreción, y sugerencia: la violencia paramilitar, observada en eventos como el de la maestra de la escuela, que pide respeto por la instituciòn educativa, y con sus niños, pinta un mural con el paisaje de la montaña, en la pared donde los grupos armados habían escrito consignas, hecho por el cual es amenazada, y tiene que salir de prisa del lugar. La muerte del papá de Julian, presidente de la Acción Comunal, por ser el padre de un hijo que se fue a la guerrilla.
El miedo cunde por las muertes, y las gentes, que se aferraban a la tierra, a su identidad y querencia, huyen también de la vereda, poblada de montañas, herencia ancestral, tomada en planos abiertos por la cámara, como el protagonista elemental de esta película, producto de una beca, dirigida y guionizada con acierto (de ahí sus galardones en los festivales de cine de San Sebastián y Cartagena), por el cineasta colombiano Carlos César Arbeláez.




11 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Hola, desconocía la existencia de esta película que seguro es muy nueva, es escalofriante su composición, veré si ya está en mi país.

Besos

Duna dijo...

Carlos, no conozco esta película, pero ahora que me lo has dicho, la buscaré.
Gracias. Besos

Pd/Ves mis poemas como nadie!!

Rosa de los vientos dijo...

Es el reflejo de una violencia, que hoy tiene la mirada de niño. Hay que ver esta pelicula. Es obligada. Qué bien que la comentas. Un abrazo

Sandra Figueroa dijo...

Hola Carlos, buscare esta pelicula que desconocia. Gracias por compartir esta informacion. Besos, cuidate.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Primeramente mis felicitaciones al director por esos merecidos galardones.Se percibe una película llena de realidades plasmadas, las luchas, el miedo, el encontrar una salida...una supervivencia dentro del horror,unas enseñanzas regladas...en fin una gran película.Seguro que las panorámicas de las montañas serán bellas.

Gracias por compartir.

Un abrazo.

Mercedes Cardona dijo...

MIS PENSAMIENTOS. MERCÉ CARDONA.


Dice, No conozco esta película, si la pasan por mi ciudad la vere.

Estos días he leido Cometas en el cielo, de Khaled Usseini, es muy tragica, pero interesante sobre las guerras dichosas....

Me alegra que te gusten mis sencillos escritos, procuro soñar escribiendo, pues una se volveria loca viendo tantas calamidades que pasan por nuestro hermso planeta , tengo 4 nietos y la verdad van a encontrar todo hecho una verdadera mierda, hablando claro.

Besos desde la distancia....
por mi pais tambien lo estamos pasando mal.

la MaLquEridA dijo...

Se lee interesante. No he oído de ella será hora de buscarla.




Un abrazo.

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Hola Carlos. Saludos.

Desconocia este tu blog. Pero al ver el nombre de cine colombiano me vine corriendo je,je,je. Muy interesante esta pelicula. Espero que cuando se dè la oportunidad pueda verla y despuès comentarte sbre ella.

Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

Fra Rodolo de Jesùs O.Carm.

Carlobito dijo...

Soy fanático del buen cine, por lo que he puesto esta película en lista, para verla pronto, espero poder conseguirla.

Gracias por la información.

Un abrazo.

Liliana G. dijo...

Merced a tu excelente reseña, Carlos, el lector puede darse una idea acabada de lo que es el filme, comprometido e impactante, y por otro lado, entrañable respecto de esos chicos a los que le ha tocado vivir su propia odisea.

Es para ver y luego debatir.

Besotes.

Pinecone Stew dijo...

Suuuuuper blog!!!! +Following