Vistas de página en total

jueves, 16 de julio de 2009

Cuando un amigo se va


A la memoria vienen las canciones, y en medio de ellas el licor apretando en su entrada la garganta, y las letras extendiendo en la memoria un tapete de amores, fracasos, y la amistad que se sella en la copa entrechocada cuando la sangre se enfiebra, y nos sentimos más hermanos. Así lo conocimos, venía a hacer el año rural, médico recién desempacado, con el humanismo a cuestas. Ese día a Pachito (mi compañero de aventuras musicales) y a mi, por ligazones con el hospital local, nos invitaron a animar la fiesta de cumpleaños del ya desaparecido y excelente cirujano, Mario Sorzano, entregado de manera visceral en el mejoramiento de esta institución de la cual había sido director . En la reunión, estaba presente, el pasante, Pedro Chanagá, estrenándose como médico, y bastó su aire festivo, su corazón de gorrión, hecho de gruesos sentimientos, para que engancháramos una amistad, como la de los versos de Alberto Cortez: un barco frágil de papel/ parece a veces la amistad/ pero jamás puede con él/ la más tremenda tempestad/ porque ese barco de papel/ tiene aferrado a su timón/ por capitán y timonel/ un corazón..". Le sobraba corazón a Pedro Chanagá, quien aferrada la hermandad por la música, la poesía, y los sentimientos, llegaba despacito a mis casa en su carro silencioso, con Pachito, don Manuel y el Loco Jorge, los compas, y en algún espacio de la ciudad, o en el colonial Girón, asomaba una querencia para dejar en ella,el ensueño de los arpegios de las guitarras y las voces nuestras, Pacho y yo, el dueto que nunca tuvo nombre, y que para categorizarlo de algún modo los amigos, por cariño y mamadera de gallo, llamaron de siempre Pachocarlos.


Pedro Chanagá, sin mandar al olvido asus parceros, se fue a especializar en Enfermedades Tropicales. Nunca dejó de pensar en los amigos, estaban en su preocupación. De vuelta siguió siendo el mismo espíritu abierto, el auténtico parcero . Ahora en el correo del viento, la noticia de su muerte nos ha cogido de sorpresa y dejado con un dolor de costado amargo. Una bacteria le complicó la operación de recorte instestinal, la misma que le hicieron a Maradona, para que bajara de peso: un by pass. A Pedro, lo queríamos, como en la vieja canción argentina, la pinta es lo de menos/vos sos un gordo bueno/alegre y divertido/sos un gordito simpaticón. Y vuelven aquí los versos de Cortez: cuando un amigo se va/queda un espacio vacío/ que no se puede llenar/ ni con las aguas de un río." Un bolero en su tumba. Lástima que Pacho no estuviera , hace rato se fue a hacer la vida a otra parte, para haberlo cantado a dos voces, como a Pedro le gustaba.

13 comentarios:

El viejo Javi dijo...

Carlos, yo sé de amistades.Y cuando son parcería su muerte duele más

aflordepiel dijo...

La muerte duele sin importar de quien se trate... Muchos más cuando la perdida es de un ser especial y queido...

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Amigo Carlos yo e sufrido perdidas de amig@s que eran como hermanos, tu relato me encanto, me hiso pensar en ellos, en fin ,un gusto leerte amigo como siempre, espero estes bien un besito y lindo fin de semana para ti.

Unknown dijo...

y no lo reemplaza ni la llegada de otro amigo...
condolencias, hermano.

Her dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mafalda dijo...

Nada más acertado que las palabras de cortez... Cuando un amigo se va queda un hueco en el alma que nada lo puede llenar ni la llegada de otro amigo....

Pero tmb quedan las experiencias.. los recuerdos.. las alegrias.. las tristezas... la vida.. el camino compartido... quizá no llenen el hueco de saber su ausencia pero llenan la vida por que recordar es volver a vivir... =)

Besos!

brenda abril silva dijo...

Ófale, Carlos...

Un abracito...

MORGANA dijo...

ESPERO QUE ESTE ENUN LUGAR BELLO,QUE LO ESTARAMI QUERIDO CARLOS.PIENSA QUE SI SIGUE RECORDANDOLE CON CARIÑO ,EL SEGUIRA VIVIENDO EN TI.
BESO Y HASTA MI VUELTA.
LO SIENTO CIELO.MJ

sedemiuqse dijo...

Te dejo unas Sevillanas....
Espero que salga creo que tienes que pinchar mi nombre. No se hacerlo de otro modo.
besitos y amor
je

aapayés dijo...

Un gusto leerte siempre.. por ahora no he podido dedicar el tiempo necesario para comentar, me encuentro fuera de casa, pero hoy deje el espacio para comentar...

Saludos fraternos
Un abrazo
Perdón por mi ausencia

Angie Potter dijo...

Precioso, Cuando un amigo se va y es de esos amigos que han dejado una huella imborrable en nuestros corazones, cuando son de esos amigos que nos han hecho llorar por decirnos la verdad nos duele su partida, duele saber que ya no estaran a nuestro lado para acompañarnos en nuestras tristezas, en nuestras alegrias y en nuestras parrandas!!!
Gracias por seguir escribiendo... Un beso enorme

Rosario Robredo dijo...

Cuanta sensibilidad, expresan tus palabras, orgulloso desde el cielo.
Sentirá por tus palabras, el amor de un gran amigo!!!
Precioso...quedaron mis ojos empañados!


Un beso

Violeta dijo...

te leo cierro los ojos y me veo en Jujuy o intentando bailar una chacarera en Mendoza...te leo y siento morriña de los años pasados en Argentina, que loco no?, como tambien decia Cortez "no soy de aqui ni soy de alla"...al llegar tenia partido el corazón y al irme casi la otra mitad se romnpió también, tu post y como está descrito han hecho que la nostalgia me llene esta noche...gracias navegante.